Guayaquil regresa la mirada a los pasos elevados como alternativa al tráfico vehicular
La administración del alcalde Aquiles Alvarez completa el proyecto de pasos elevados de su antecesora, Cinthya Viteri, y anuncia la continuidad de soluciones viales. Las "grandes moles" de acero y hormigón tienen reparos urbanísticos y ambientales.
El paso a desnivel de la avenida de las Américas e Isidro Ayora inició su construcción en diciembre de 2023.
Municipio de Guayaquil
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Cada uno de los pasos elevados o a desnivel prevé atender una demanda de entre 40.000 a más de 100.000 vehículos diarios. La administración del alcalde Aquiles Alvarez (RC) está completando el proyecto de su antecesora, Cynthia Viteri (PSC), y lo lleva más allá.
El Municipio de Guayaquil completa un conjunto de tres pasos elevados inconclusos de la administración anterior, construye dos y lanzará a concurso dos más en mayo próximo. Mientras aguardan otros dos proyectos para su inicio en 2025 en la vía a la Costa.
Aquiles Alvarez, de la Revolución Ciudadana (RC), reafirma su admiración por el fallecido exalcalde León Febres-Cordero, del Partido Social Cristiano (PSC), y la ciudad regresa la mirada a soluciones viales que datan de los años 90.
En la administración de Febres-Cordero, entre 1992 y 2000, se construyeron grandes pasos elevados, que contribuyeron a descongestionar el tránsito vehicular en el norte y sur.
Pero se trata de obras cada vez más cuestionadas desde el punto de vista urbano, ambiental y de movilidad.
El alcalde justificó la continuidad de los proyectos en esquinas como la avenida de Las Américas e Isidro Ayora, en el norte de la ciudad, cuya obra inició a finales de diciembre, por el nivel de estrangulamiento vehicular de la intersección.
Los estudios de vialidad determinaron que en esta intersección el promedio diario de circulación es de 104.000 vehículos al día y se estima que para 2040 la afluencia sea de 238.000, advirtió Alvarez.
La cantidad de nuevos proyectos contrasta con los problemas que han registrado estas obras.
Tres pasos elevados inconclusos de la administración anterior acumulan retrasos de hasta año y medio, enfrentaron problemas técnicos y, sobre todo, financieros. Se prevén entregar de forma gradual hasta junio próximo.
En claro y oscuro
Jaime Acevedo, ingeniero especializado en tránsito y transporte, sostiene que las intersecciones que se pretende mejorar mueven entre 100.000 y 140.000 vehículos diarios y ya registran saturación.
El consultor dice que el congestionamiento seguirá creciendo hasta estrangular los cruces, si se sostiene el aumento anual del 7% al 8% del parque automotor de la ciudad.
"El problema ha sido que las soluciones viales ejecutadas en el pasado eran obras aisladas, que solo trasladaban el lugar de la congestión hasta un poco más adelante", dice Acevedo. Desde la administración anterior, él ve un afán más integrador y de conexión entre obras.
Alberto Hidalgo, activista y precursor del colectivo de movilidad urbana Masa Crítica, dice que este tipo de obras resultan contraproducentes. “Se venden como soluciones viales; sin embargo, estamos abriendo la llave y aumentando el problema”, asegura.
Se refiere al fenómeno de demanda inducida, el progresivo aumento de tráfico en autopistas nuevas, construidas para disminuir la congestión vehicular, que también se congestionan.
“Las ciudades que tienen como prioridad la vida y la cohesión social ya no construyen estas barreras urbanas. Se están eliminando y recuperando el espacio público de forma más equitativa”
Alberto Hidalgo, Masa Crítica.
Además, asegura que las inversiones van en contra de las prioridades. Cada cuatro horas muere una persona en siniestros viales en el país -señala- y estas obras inducen y permiten más velocidad.
Las grandes moles de acero y hormigón reducen la caminabilidad y aumentan espacios inseguros. También reducen espacio de permeabilidad y arbolado, aumentan calor, propician mayor contaminación y limitan el uso de bicicletas, dicen los críticos.
“No nos engañemos, estas obras rompen el tejido social, crean desigualdad y puntos de inseguridad”, cuestiona Hidalgo.
Obras por concluir, iniciadas y por venir
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El paso elevado de la Juan Tanca Marengo
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La obra debió concluir en octubre de 2022, durante la administración de Cynthia Viteri; pero el contratista licitó 25% debajo del precio referencial y enfrentó problemas financieros . El costo es de USD 5,5 millones. El paso vehicular de un solo sentido derivará el tránsito de la avenida principal a la Antonio Gómez Gaul. La inauguración está planificada para junio.
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Puente a desnivel de la avenida 25 de Julio
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Esta solución vial debía concluir en junio de 2023 con una inversión de USD 7,5 millones. El objetivo es derivar el tránsito que fluye de norte a sur por la 25 de julio a través de un puente a desnivel de 335 metros (giro a la izquierda), hacia la avenida Roberto Serrano Rolando. El paso elevado se prevé inaugurar entre abril y mayo próximos.
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Solución vial de la Isla Trinitaria
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Se trata de un paso a desnivel en la avenida Perimetral, que servirá para el acceso de carga pesada a la zona de puertos marítimos en el sur de la ciudad (sector Trinipuerto) y con el que se espera mitigar siniestros de tránsito. La obra incluye un paso peatonal elevado y contó con una inversión de USD 7,6 millones. Está prácticamente terminada, a falta de obras complementarias y de semaforización.
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Avenida de las Américas e Isidro Ayora
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El Municipio realizó los estudios topográficos y de suelo a finales del año pasado e inició los trabajos en la intersección del norte de Guayaquil. Se prevé una inversión de USD 18,5 millones y el plazo estimado de ejecución es de 21 meses. Esta solución vial tendrá dos sentidos de circulación, cada una tendrá 315 metros de longitud y sus cuatro carriles serán de 3,8 metros de ancho.
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Dos nuevos proyectos de viaductos para el norte
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Las licitaciones se prevén lanzar en mayo próximo. El primer proyecto implica la construcción de un paso elevado en la intersección de la avenida del Bombero y Leopoldo Carrera, en Los Ceibos. El presupuesto referencial es de USD 15 millones y el plazo de 18 meses. El segundo se ubica en la Juan Tanca Marengo y Rodrigo Chávez. La construcción tomará 25 meses a un costo de USD 14 millones.
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Tres pasos a desnivel en vía a la Costa
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Dos de los pasos vehiculares a desnivel se prevén construir desde 2025, junto a tres pasos peatonales y otras obras, proyectos de la Fundación Aeroportuaria, complementarios para el futuro aeropuerto de Daular. El concurso de diseño se lanzará este año y se esperan los resultados hasta finales de 2024. Mientras que actualmente se construye una oreja vial y un primer paso a desnivel a la altura de Chongón.
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