La 'guerra' política por el agua potable comienza en Nueva Prosperina
El agua potable llegó a zonas del noroeste de Guayaquil, tras 20 años sin servicio. El alcalde Aquiles Alvarez inauguró un nuevo sistema y ratificó que el 8 de julio se definirán protestas contra el Gobierno por la obstrucción de otro proyecto.
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil (derecha), junto al concejal Raúl Chávez y al gerente de Emapag, Mario García, en la inauguración de un nuevo sistema de abastecimiento de agua potable en el noroeste de Guayaquil, el 4 de julio de 2024.
Alcaldía de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las mujeres del barrio Los Tubos, en la Sergio Toral 2, noroeste de Guayaquil, lucían sonrientes y se mojaban con el agua de una llave, afuera de una vivienda. El 'milagro' del agua potable por tubería llegó al sector, tras 20 años de ausencia.
El Municipio de Guayaquil inauguró un sistema de agua que beneficia a 35.000 habitantes de la cooperativa Sergio Toral 2 y otros sectores del distrito Nueva Prosperina, como Monte Lindo y Esfuerzo Propio (en Monte Sinaí), antiguas zonas de invasiones.
“En el camión tanquero cada familia pagaba USD 30 mensuales. Y ahora las planillas del agua me llegan en USD 6”, aseguró Ofelia Figueroa, una habitante.
Había que hacerle "cacería" a los tanqueros desde las 05:00. "Y en últimas tenían que pagar más por el tanque (de USD 0,75) o ir por la bocatoma de agua para traer al camión", cuenta.
Lorida Alvarado, adulta mayor y vecina de la zona desde 2006, dice que ahora solo paga USD 3, 10 veces menos que con el tanquero. Sin contar con las molestias que el agua por tubería evita: llenar y trasladar tanques o recipientes para las labores diarias, dijo.
De esos beneficios se están privando en Ciudad de Dios y en sectores de Monte Sinaí, donde más de 100.000 personas carecen del servicio.
Y eso refuerza los reclamos del Municipio contra el Gobierno Nacional, que hasta ahora no ha firmado un aval crediticio para que la ciudad pueda construir el denominado Quinto Acueducto y alcanzar un 100% de cobertura de agua potable.
En el barrio Los Tubos cuentan desde hace cuatro meses con agua por tubería. Pero la inauguración oficial del nuevo sistema se realizó este 4 de julio de 2024, cuatro días antes de que se definan protestas a las que el alcalde llamó públicamente.
El Municipio define protestas
Una caravana de más de 50 vehículos se movilizó por las lomas de la Sergio Toral, entre calles polvorientas y sin asfaltar en su mayoría, donde aguas negras corren por canales en las veredas de las vías principales.
El alcalde inauguró también una cancha polifuncional y reconformación de calles por USD 1 millón. El Municipio plantea un pulso político al Gobierno desde Nueva Prosperina, uno de los distritos más violentos y postergados de la ciudad, con más de 300.000 habitantes.
El proyecto de la Sergio Toral es el tipo de gestión que el gobierno del presidente Daniel Noboa está obstruyendo, según el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, al negarle a la ciudad una garantía soberana para acceder a un crédito y lograr llevar agua a todo el distrito.
El alcalde denunció que es un “tema político” pues, según él, de cara a las elecciones presidenciales de febrero de 2025, el mandatario estaría impidiendo que autoridades seccionales de la Revolución Ciudadana (RC) realicen gestión en sus territorios.
Alvarez ratificó que el próximo lunes, 8 de julio de 2024, acudirá a Monte Sinaí a una asamblea con habitantes para tomar una resolución por la falta entrega de la garantía soberana para el Quinto Acueducto. Y allí se definirán las protestas contra el Gobierno.
Según el Municipio la documentación del aval crediticio para un desembolso del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) está en el escritorio del Ministro de Economía desde hace más de 75 días, a la espera de una firma.
“Seguramente la resolución (del lunes) será ir a las calles, vamos a ver qué dice la gente”, dijo el alcalde. “Es una lucha por una vida digna, queremos cumplir con el cien por ciento de agua potable en Guayaquil y después de eso seguirá la programación con alcantarillado”.
Un proyecto concluido y uno por iniciar
Mario García, gerente de Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag), informó que el nuevo sistema de abastecimiento de agua potable, incluye dos tanques reservorios de 10.000 y 4.000 metros cúbicos y una estación de bombeo.
Así se abastece a diez circuitos hidráulicos en un área de 220 hectáreas, distribuyendo el líquido a través de 75.000 metros de tuberías, entre principales y secundarias.
Además, se incorporaron 7.000 medidores de agua. Mientras, la presión del sistema está arriba de 15 metros de columna de agua en los puntos más altos, según el funcionario.
El monto de inversión del proyecto de agua de la Sergio Toral 2 y alrededores es de USD 7,8 millones. Y realizaron obras complementarias como ductos cajones (60 metros lineales) y colectores de aguas lluvias.
García aseguró que lo que se realizó en la Sergio Toral 2 es una extensión de redes que existían en zonas aledañas. Mientras que el proyecto de Quinto Acueducto prevé abastecer a zonas todavía sin agua potable, como Ciudad de Dios y Monte Sinaí 1 y 2.
El primer tramo del Quinto Acueducto atenderá a Monte Sinaí y por eso es crucial contar con la garantía soberana, para iniciar los trabajos.
“Los sectores de Monte Sinaí sin atender necesitan un acueducto independiente, que logre dotar de calidad y cantidad a estas zonas, pues en estos momentos no existe ni la presión ni el caudal necesarios para abastecerlos”, explicó García.
Los beneficiarios del barrio Los Tubos dicen que otro problema con los tanqueros es que las vías se vuelven intransitables en la época de lluvias y se compromete el abastecimiento.
En el barrio piden ahora alcantarillado sanitario, asfaltado de calles y redes eléctricas, pues se abastecen de energía por tendidos informales de baja calidad.
Compartir: