Municipio destinará “ingresos extraordinarios” de ATM para subsidiar el pasaje urbano
Transportistas aún tienen reparos respecto a los tiempos de instalación del aire acondicionado en los buses urbanos. El presidente de la Fetug explica en una entrevista que la mayor resistencia la genera un sistema de cobro con tarjeta única.
Pasajeros esperan por una unidad de bus urbano en la vía Perimetral, al noroeste de Guayaquil.
PRIMICIAS
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En medio de una oleada de calor con picos de 37 grados centígrados a la sombra en Guayaquil, la instalación de aire acondicionado en buses y en la Metrovía toma más relevancia. Y es una de las condiciones a los transportistas para subir la tarifa del pasaje urbano.
La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) propuso una nueva tarifa de USD 0,45 (un incremento de USD 0,15), que será debatida y aprobada por el Concejo de Guayaquil.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, le ratificó a PRIMICIAS este miércoles 10 de marzo de 2024 que no se impactará a los usuarios con el incremento. Y que el Municipio de Guayaquil se encamina a “subsidiar el diferencial” del incremento del pasaje.
"El aumento va a darse porque necesitamos nuevas unidades en Metrovía y en el transporte urbano en general, en el que se movilizan 1,6 millones de guayaquileños”.
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil.
El Municipio prevé destinar “ingresos extraordinarios, que se detallarán en su momento, para suplir el diferencial” y subsidiar el pasaje, dijo Alvarez.
La ATM percibe, por ejemplo, cifras millonarias por temas como el cobro de multas de tránsito (USD 22 millones en 2022, solo por fotorradares).
En entrevista con PRIMICIAS, Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug), aseguró que los transportistas se comprometen a climatizar los buses, pero solicitan hacerlo de forma paulatina y gozando del aumento.
Además, aborda la resistencia del gremio a la implementación de un sistema unificado de recaudación a través de una tarjeta para todo el transporte urbano de la ciudad (buses, Metrovía y Aerovía), otro reparo que intentan limar con el municipio.
Según Sarmiento, la instalación de Internet no será un problema. Y dice que el alza del pasaje, que no se revisa hace ocho años, entraña una oportunidad para acelerar la renovación del parque automotor de buses urbanos.
¿Finalmente, están dispuestos a instalar climatización con la nueva tarifa?
Ese es uno de los requisitos para poder incrementar la tarifa del pasaje. No estudiamos ese tema, nunca lo valoramos en las metas técnicas, pero sí… nos inclinamos a que tiene que haber un cambio. Pero creemos que tiene que ser paulatino.
Pienso que debemos poner el aire acondicionado en cada unidad a renovarse en Guayaquil. Tenemos 840 unidades del año 2006 a las que solo les queda dos años de vida útil, hasta el próximo año, estos buses se tienen que chatarrizar, renovarse.
¿Qué porcentaje del parque automotor podría renovarse?
En Guayaquil circulan 2.500 buses urbanos. Estas 840 unidades nuevas vendrían con una carrocería para acoplar el sistema climatizado y con un motor capaz de soportar la climatización.
En menos de dos años tendríamos un cambio de casi la mitad del parque automotor, junto a otros compañeros que están dispuestos a renovar unidades de 13 y 15 años.
Ellos están pensando instalar algún tipo de climatización más liviana y barata, porque los motores de estas unidades no soportan aire acondicionado convencional. Con la nueva tarifa, conviene chatarrizar antes.
¿Cuántas unidades tendrían problema para instalar climatización?
Un 78% de las unidades tiene problemas para instalar sistemas de climatización por diversas razones. Primero, la mayoría de vehículos de nuestro parque automotor no genera la capacidad indicada para poder ponerle aire acondicionado.
Tienen que ser vehículos con un motor de 240 a 250 caballos de fuerza y los que tenemos no pasan de 200 caballos.
Segundo, la carrocería tiene que estar perfectamente acoplada y los carros que tenemos tienen fugas, entonces no se va a climatizar y el compresor va a estar trabajando hasta fundirse.
La ATM dice que en dos meses deberían instalar la climatización para la nueva tarifa.
No puede ser un cambio de la noche a la mañana. Primero que no tenemos plata, venimos de una crisis de cuatro años desde la pandemia que ha llevado prácticamente a la quiebra a la Metrovía. Sin embargo, nosotros hemos brindado el servicio ininterrumpidamente.
¿Cuántas unidades podrían instalar de inmediato la climatización?
De los 2.500 carros, a lo sumo 150 unidades podrían instalar el aire acondicionado en corto tiempo para cobrar la tarifa de USD 0,45. ¿Los otros carros tendrían que seguir cobrando USD 0,30? No podemos hacer eso.
Lo que vamos a proponer al señor alcalde es que la instalación se haga paulatinamente. Las cooperativas vamos a tener que hacer el esfuerzo y poner la climatización, porque el pasajero tiene opciones y se va a otra línea de bus.
¿Cuáles son sus reparos respecto a una tarjeta única de cobro?
Nos están imponiendo una tarjeta de recaudo que se firmó en la anterior administración municipal y eso no se socializó con los transportistas. Es como imponer un sistema único de recaudo a un negocio privado.
Estamos ajustando con la ATM y con el alcalde de Guayaquil, con el que tuvimos una reunión el pasado lunes.
¿Qué están solicitando en ese sentido?
El sistema de transporte masivo Metrovía tiene una tarjeta de cobro; la Aerovía tiene otra. Con la ordenanza aprobada en la administración municipal anterior se busca implementar una tarjeta unificada para todos. Creemos que es una ordenanza que aún se puede revisar.
Nosotros no conocemos qué porcentaje nos va a cobrar la empresa para realizar este cobro con tarjeta. Pero además, al parecer, con este sistema de recaudo, la ATM también podría descontar dinero de multas por deficiencias en la operación, por ejemplo.
Queremos una tarjeta de recaudo, pero este sistema incluye temas adicionales. Tampoco estaríamos de acuerdo con que se vaya a subsidiar el servicio de la Aerovía con el producto de nuestro trabajo.
Tenemos una reunión este jueves con la empresa favorecida para el recaudo con tarjeta, ECTG, a fin de conocer todos estos detalles, para luego socializarlos con los transportistas y emitir un pronunciamiento. Esta empresa busca manejar todo el recaudo de transporte de Guayaquil.
¿Se oponen en general a un recaudo con tarjeta?
No, de hecho creemos que implementando un cobro con tarjeta se podría evitar la competencia entre buses, las carreras por el centavo, el dejar y recoger a los pasajeros al vuelo… Se puede mejorar también el servicio por esa vía.
Pero lo ideal sería que nosotros podamos buscar un aliado estratégico, un proveedor o una compañía que nos realice el cobro de estos dineros.
Queremos tener nuestra independencia en el cobro, no queremos que manoseen nuestro dinero, dinero trabajado honradamente.
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