Municipio de Guayaquil expropiará predios del Club de la Unión
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, indicó que en el edificio de la Club de la Unión, ubicado en el centro de la ciudad, funcionarán varias oficinas municipales.
Vista panorámica de un salón del Palacio Municipal, durante una sesión de concejo cantonal de Guayaquil, el 24 de enero de 2024.
Alcaldía de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Durante un enlace radial, realizado este 31 de enero, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se refirió a los planes de convertir el Palacio Municipal en museo, y esto incluye la expropiación de un edificio icónico de la ciudad: el Club de la Unión.
Según dijo Alvarez, ya han "notificado al personal el Club de la Unión, un predio que vamos a expropiar".
La intención de la Alcaldía es 'quitarle peso' al Palacio Municipal, que en febrero cumple 95 años y es considerado una joya patrimonial por su diseño arquitectónico.
Parte de ese 'peso' de las oficinas municipales irá al inmueble donde funciona el Club de la Unión, que tiene más de 100 años y está ubicado en el extremo sur del Malecón, centro de Guayaquil.
También habrá otras direcciones que se mudarán al parque Samanes, norte de la ciudad, un espacio cuya competencia fue pedida por la Alcaldía al Gobierno central.
Alvarez detalló algunas de las direcciones municipales que irá a Samanes, como la de Justicia y Vigilancia, la dirección de la Mujer, y la de Turismo, entre otras.
"Debemos ser conscientes de que el Palacio Municipal no fue pensado para tener 4.000 personas trabajando", añadió Alvarez.
En la actualidad, expresó Alvarez, varias partes de la estructura original de este inmueble patrimonial se han desprendido producto "de la falta de mantenimiento adecuado en los últimos años".
Por el momento, los directivos del Club de la Unión no se han pronunciado sobre las declaraciones del Alcalde de Guayaquil, pero en 2022 se anunció que la entidad social ya tenía planes de mudarse a Samborondón (Guayas), donde se construye un nuevo edificio en el kilómetro 5 de la parroquia La Puntilla.
Se prevé que el club funcione en este cantón en 2024 sobre un terreno de 20.000 metros cuadrados.
Compartir: