Municipio de Guayaquil y Dp World crearán mesas técnicas por tráfico en vía a la costa
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y ejecutivos de Dp World, operador del puerto de Posorja, se reunieron para definir acciones que eviten más congestión vehicular en la vía a la costa.
Reunión entre el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y directivos de la empresa Dp World el 13 de diciembre de 2023.
Cortesía Municipio de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras una hora de reunión, el Municipio de Guayaquil y la multinacional Dp World acordaron armar mesas técnicas para mejorar el tránsito vehicular por la vía a la costa, tras el anuncio de la naviera Maerks de trasladar sus operaciones al puerto de aguas profundas de Posorja.
El 5 de diciembre, la naviera belga decidió dejar el puerto de Guayaquil, administrado por Contecom, para trasladarse al terminal portuario de Posorja, una parroquia rural de Guayaquil, operado por Dp World.
Las aguas de Posorja cuentan con una profundidad de 16,5 metros, en lugar de los 12,5 que tiene el canal de acceso hasta llegar a Guayaquil, situado aguas arriba del río Guayas.
La decisión despertó la preocupación de los habitantes de la vía a la costa, ante la posibilidad de que los camiones que transportan contenedores dificulten el ya caótico tránsito vehicular en ese sector que conduce a Posorja.
Por ello, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, recibió en su despacho al CEO de la empresa, Carlos Merino, para buscar soluciones urgentes que eviten congestionamientos en la vía.
Las mesas técnicas empezarán a reunirse la próxima semana y "trabajarán durante un plazo máximo de 15 días con el objetivo de elaborar un plan de acción urgente, el cual deberá comenzar a implementarse a partir del 1 de enero de 2024", informó el municipio.
Agregó que la Alcaldía "mantiene una planificación para mejorar la fluidez vehicular en vía a la costa, lo que implica la construcción de una solución vial y pasos peatonales, además de una nueva carretera que comunique con el futuro aeropuerto de la ciudad", en Daular.
La mudanza de la naviera a Posorja ha generado reticencias en gremios dedicados a la exportación de banano, del que Ecuador es el primer exportador mundial, ya que consideran que incrementará los costes de la carga.
El principal puerto de partida del banano ecuatoriano es Guayaquil, con el 64,43% de los envíos embarcados en sus terminales.
Le sigue Puerto Bolívar, en Machala, con el 22,7%, mientras que Posorja aparece en tercer lugar con una participación del 12,87% del total exportado.
Compartir: