Metrovía: Municipio subsidiará alza de pasajes por USD 15,8 millones
El concejo aprobó, en primer debate, la reforma a la ordenanza que reglamenta la Metrovía, que aumenta el pasaje a USD 0,45. Se prevé aplicar una compensación para "usuarios elegibles", que seguirán pagando USD 0,30. Tres concejalas de PSC se opusieron al aumento.
El sistema de transporte masivo Metrovía funcionará con un nuevo pasaje de USD 0.45 y un sistema de compensación tarifario, desde el 1 de octubre de 2024.
Alcaldía de Guayaquil
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La tarifa del transporte urbano y del sistema troncalizado no se revisaba en Guayaquil hace ocho años, en medio de constantes reclamos de los transportistas. Y una reforma municipal a la Metrovía plantea que ahora el aumento del pasaje se deberá evaluar cada dos años.
Ese es uno de los cambios que plantea la reforma a la ordenanza que reglamenta el sistema de transporte masivo Metrovía, que aumenta el valor pasaje de USD 0,30 a USD 0,45. El
El Concejo Municipal aprobó la reforma, en primer debate, este jueves 13 de junio de 2024, con el voto favorable de 12 de 15 concejales.
La mayoría de los pasajeros seguirá pagando el valor actual, pues serán compensados por la municipalidad, que cubrirá la brecha del incremento a través de un subsidio a “usuarios elegibles”, según el alcalde Aquiles Alvarez.
El Municipio de Guayaquil prevé subsidiar pasajes por más de USD 15,8 millones anuales, según la ordenanza. Y lo hará a través de la implementación de la tarjeta única 'Guayaca'. Se prevén entregar hasta 300.000 tarjetas sin costo a los beneficiarios.
Entre los requisitos para beneficiarse de la “compensación social” estará percibir ingresos por menos de USD 650, según el alcalde.
La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y la Empresa Municipal de Acción Social y Educación (DASE) serán las encargadas de catastrar el programa y controlar la entrega diferencial del pasaje.
El aumento de la tarifa y la aplicación de la compensación iniciará el 1 de octubre de 2024. Y las personas que no califiquen en el programa deberán adquirir la tarjeta (USD 3,99) y pagar el pasaje sin subsidio.
Por ahora el nuevo modelo solo se aplicará para la Metrovía, a la espera de que el Sistema de Transporte Público Urbano SITU (buses convencionales) acceda también a implementar las condiciones del Municipio.
El nuevo tarifario de la Metrovía:
- Tarifa general o estándar implica un pago de USD 0,45 (USD 0,30 con subsidio).
- Tarifa especial: Destinada a estudiantes hasta el nivel de bachillerato o equivalente, adultos mayores, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes. El costo será de USD 0,15.
- Tarifa de movilidad reducida: reservada para usuarios con movilidad reducida, quienes deben pagar USD 0,10.
¿De dónde saldrá el dinero del subsidio?
Con la reforma, el Municipio espera sacar al sistema de su crisis actual y encontrar un operador para las Troncales 2 y 4, a través de licitación. Además, se empezarán a renovar las unidades de forma progresiva, tras el control vehicular de octubre próximo, según el plan.
Actualmente, la Metrovía transporta a unos 150.000 usuarios al día. Pero el sistema está en crisis desde la pandemia de Covid-19 y sólo mantiene un 60% de la demanda de 2019.
La ATM estima que más de 289.000 personas al día utilizarán la Metrovía en el primer año de aplicación de la nueva tarifa, una vez que entre a operar la Troncal 4 y que se recupere la Troncal 2, que se quedó sin operador y sin flota operativa en marzo pasado.
Los USD 15,8 millones para el primer año de subsidio saldrán de los ingresos extraordinarios de la ATM. La entidad recaudó por multas USD 29,9 millones en 2023 y más de USD 45,6 en el 2022, por lo que cuenta los con recursos.
Además, el servicio de la Metrovía será gratuito durante cinco días festivos al año, entre otros beneficios que plantea la reforma a la ordenanza.
Tres votos en contra del incremento
El concejal Raúl Chávez, de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), quien mocionó la ordenanza, dijo que el sistema Metrovía no ha tenido una renovación en los últimos 17 años y a eso de debe el mal servicio que presta actualmente.
“No van a pagar más las personas que no pueden pagar más, de ninguna manera; por lo contrario se busca modernizar y darle un transporte digno a los ciudadanos”, indicó Chávez.
Se trata de un "aumento interno" y los usuarios seguirán pagando los USD 0,30, “en la medida que cumplan con los requisitos” propuestos, según Chávez. Los 12 concejales aprobaron la moción, mientras que tres de los seis ediles de Partido Social Cristiano (PSC) se opusieron.
La concejala Ana Choez, del PSC, sostuvo que al informe le falta claridad, pues no explica cómo se aplicará la compensación social o el subsidio, dijo.
También cuestionó un posible aumento progresivo y "camuflado" de tarifas ya que se plantea la revisión del pasaje cada dos años. Choez se opuso a la reforma en el primer debate.
Ella observó que los 150.000 beneficiarios equivale en realidad a un aporte anual municipal de USD 10,2 millones (y no los USD 15,8 millones de los que habla el documento). "Esta cifra se puede acrecentar y traer los mismo problemas que actualmente vive el sistema", dijo.
Las concejalas Nelly Pullas y Úrsula Strenge, del PSC, también se opusieron a la reforma debido a la realidad económica y a los temores de afectar el bolsillo de los usuarios. Ninguna otra iniciativa de Alvarez (RC) había obtenido tantos votos en contra en un año de gestión.
Tarifa cero en feriados y otros beneficios:
- Los usuarios del Sistema Metrovía no videntes estarán exentos del pago de pasajes.
- En los días festivos: 25 de julio, Fundación de Guayaquil; 9 de octubre, Independencia de Guayaquil; 25 de diciembre, Navidad; y Año Nuevo, 1 de enero; el uso del sistema Metrovía será gratuito (tarifa cero).
- El 8 de marzo, Día de la Mujer, el servicio será gratuito para todas las mujeres y el 3 de diciembre, día internacional de las personas con discapacidad, será gratuito (tarifa cero) para aquellos usuarios registrados con discapacidad.
- Serán exonerados del pago de hasta seis pasajes semanales los niños y niñas inscritos en el Torneo Infanto-Juvenil LigaPro Kids, de la municipalidad.
¿Y los buses urbanos para cuándo?
Los transportistas del sistema SITU, de cooperativas de buses urbanos, son los que más han pugnado los últimos años por un incremento del pasaje. Y el municipio reconoce que la tarifa actual de USD 0,30 les impide operar en óptimas condiciones.
Pero el alcalde Aquiles Alvarez lamentó que una parte del gremio se haya negado a sumarse al sistema de tarjeta única a través de una empresa recaudadora.
Soledad Diab, concejal del Partido Social Cristiano (PSC), subrayó que la reforma actual solo se circunscribe a la Metrovía. “Quienes no entren en este proceso de modernización no pueden, no deben, y no permitiremos que cobren más allá de los USD 0,30 de la tarifa actual”, dijo.
El Frente de Transportistas Urbanos de Guayaquil prefiere el cobro directo a los usuarios. También se opone a las condiciones impuestas por la municipalidad para subir el pasaje, como la de instalar sistemas de aires acondicionados en los buses.
El municipio anunció que reanudará las conversaciones con los transportistas de buses urbanos una vez finalizada la implementación del nuevo modelo en la Metrovía (el sistema de buses articulados en carril exclusivo).
Los transportistas que se niegan a implementar la tarjeta Guayaca sienten que su negocio, un servicio público que prestan empresas privadas, se les saldrá de las manos. Además, tendrán que compartir parte de la nueva tarifa con el aliado tecnológico.
El Consorcio STG, operador del nuevo sistema de recaudo con tarjeta, informó que percibirá el 6,69% del pasaje. Es decir, en el caso de USD 0,45, el valor será de USD 0,03.
De hecho, en el caso de la Metrovía se les restará también a la tarifa USD 0,02 correspondiente al costo de la fiscalización y del control operativo del Sistema Metrovía.
Además, se prevé descontar de la tarifa el valor correspondiente al costo de la administración del fideicomiso de la Metrovía y las multas en firme que se hayan impuesto. El descuento de multas también les preocupa a las cooperativas del transporte urbano.
¿Cómo se evitará mal uso de la tarjeta?
“Hecha la ley, hecha la trampa”, reza el adagio popular. Uno de los principales retos del nuevo modelo será prevenir que personas que no se hayan beneficiado con el subsidio encuentren formas de acceder a la tarifa diferenciada con el uso inescrupuloso de la tarjeta Guayaca.
De acuerdo con la reforma de la ordenanza, los usuarios que se beneficien de las exenciones de tarifa deberán observar las siguientes disposiciones para mantener dicha beneficio:
- La tarjeta de acceso al Sistema Metrovia es personal, intransferible y de uso exclusivo del beneficiario.
- Está terminantemente prohibida la venta de pasajes contenidos en la tarjeta.
- Se deberán cumplir las obligaciones que determine la autoridad competente. Y en caso de incumplimiento de las obligaciones, se cancelará el beneficio de manera definitiva.
El municipio exige a los operadores de la Metrovía que se instalen sistemas de climatización en los buses, chatarrizar las unidades que hayan cumplido con su vida útil y adquirir nuevas, entre otros muchos requisitos técnicos, como condición para acceder al nuevo tarifario.
Esas condiciones también se extienden a las cooperativas del transporte urbano convencional. Esta previsto que la ordenanza se debata en segundo debate el próximo lunes, 17 de junio.
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