Licencia del alcalde Aquiles Alvarez genera tensiones y polémica en el Concejo de Guayaquil
Concejala de la Revolución Ciudadana defiende la gestión del concejo de Guayaquil ante acusaciones de inactividad, tras toma de licencia del alcalde, Aquiles Alvarez. Mientras, concejala del PSC denunció presunta falta de transparencia y desacato a la ley.
Una vista de la sesión del Concejo Municipal de Guayaquil, este jueves 9 de mayo del 2023.
Municipio de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La toma anticipada de una licencia por parte del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez evitó que el Concejo Cantonal de la ciudad pueda sesionar entre el 19 de abril y el 2 de mayo de 2024, generó polémica y enfrentamientos verbales en la sesión de la Corporación Municipal.
El conocimiento y resolución de la solicitud de licencia del alcalde, luego de regresar de sus días libres, se ubicó la tarde de este 9 de mayo de 2024 en el segundo punto de la sesión ordinaria del Concejo.
En una mesa cargada de tensiones, la concejal Emily Vera, representante de la Revolución Ciudadana (RC) y coidearia de Alvarez, defendió vehementemente la gestión del concejo ante acusaciones de presunta inactividad.
Vera rechazó las afirmaciones de que el concejo haya vulnerado la ley, destacando que han celebrado 52 sesiones de trabajo en lo que aún no concluye el primer año de gestión.
Además, enfatizó en que estas sesiones han tenido lugar en los barrios, demostrando un compromiso con la comunidad, dijo.
También acusó a la concejala opositora Ana Chóez, del Partido Social Cristiano (PSC), de no asistir a las sesiones en territorio, y de no haber presentado ordenanzas o resoluciones.
Además, señaló a la opositora por impulsar supuestamente “pan y circo” en el Concejo, en referencia al “show mediático”.
Licencia aprobada con posterioridad
Por otro lado, la concejal Ana Chóez, del PSC, señaló la ausencia de sesiones y cuestionó la transparencia de la gestión municipal, planteando preocupaciones sobre la falta de convocatorias y decisiones del concejo.
También criticó “que recién ahora se quiera conceder una licencia a título de ratificación cuando el alcalde ya volvió de sus funciones”. Y dijo que el Alvarez se ausentó “por más de dos semanas”.
“Ante esta incertidumbre y preocupación de que la ciudad estuviese abandonada es que envié el famoso oficio de 1 de mayo en donde me refería al incumplimiento del artículo 318 del COOTAD referente a las convocatorias de las sesiones ordinarias”, dijo Choez.
Añadió que, ante cualquier urgencia, se pudo sesionar de forma telemática o bajo la subrogación de la vicealcaldesa Blanca López. Chóez también cuestionó que no se le haya permitido derecho a réplica en la sesión.
En tanto que la concejala Soledad Diab, también del PSC, contradijo a su coidearia sosteniendo que en el Concejo “hay trabajo y servicio para los guayaquileños”. “Ojo con el show”, agregó.
Mientras que el alcalde indicó que Choez supuestamente se mueve por el odio y por una investigación abierta en la Fiscalía por la entrega irregular de tablets escolares en la pasada administración municipal. “Bájese de la nube y trabaje por Guayaquil”, le dijo Alvarez.
Compartir: