Esta será la 'ruta' para demoler el inclinado edificio Fantasía en Guayaquil
El edificio Fantasía de Guayaquil presenta una inclinación de 40 centímetros. Es un inmueble de 14 pisos y medio siglo de antigüedad.
Imagen del edificio Fantasía de Guayaquil, el 17 de junio de 2023.
@DiegoArcos14
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En los últimos días ha trascendido una fotografía preocupante del edifico Fantasía, en el centro de Guayaquil. En la imagen se observa que la estructura presenta una pronunciada inclinación, situación que pone en riesgo a transeúntes y moradores del sector.
En redes sociales, también se comentó que esta situación no es reciente, pues ya en julio de 2023 usuarios compartieron imágenes del estado del edificio.
Mientras que las autoridades municipales manifiestan que se han realizado inspecciones desde 2022.
El Fantasía será demolido
Este 19 de junio de 2024, el Municipio de Guayaquil indicó que ya se tomó una decisión con respecto al futuro del edificio Fantasía.
Según el Cabildo, la estructura será demolida y para ello se ha trazado una hoja de ruta para cumplir con todos los procedimientos. De acuerdo con las autoridades, el proceso de demolición contará con tres fases:
- En primer lugar, se emitirá un informe de riesgos del edificio desde Segura EP
- Luego, la Dirección de Urbanismo, Movilidad, Catastro y Edificaciones (Dumce) declarará el inmueble en estado de vetustez
- Finalmente, la Dirección de Justicia y Vigilancia ordenará a los propietarios el derrocamiento
Edificio de medio siglo
De acuerdo con información del Municipio, el edificio Fantasía es una obra de 90 metros cuadrados, 14 pisos y medio siglo de antigüedad.
Está ubicado en la avenida 9 de Octubre, entre José Mascote y Esmeraldas, en el centro de Guayaquil.
Sobre su estado actual, las autoridades señalan que las fallas posiblemente se dieron por error en los estudios de suelo, lo que ha generado una inclinación de 40 centímetros.
Además, el Cabildo indicó que en total serán demolidos 40 edificios en estado de vetustez , incluidas iglesias y otras edificaciones patrimoniales.
Compartir: