Calor en Semana Santa: temperaturas récord seguirán en Guayaquil
Las predicciones no son alentadoras en la Costa, y mucho menos para Guayaquil: la ola de calor continuará durante el feriado de Semana Santa.
Vista panorámica de un barrio del norte de Guayaquil, el 26 de marzo de 2024.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Pese a que Guayaquil luce cielos parcialmente nublados, en las próximas horas la ciudad romperá otro récord de calor, como ya lo hizo el lunes.
Para este 26 de marzo, la temperatura máxima en la ciudad llegará a los 35 grados centígrados, lo que representa seis grados más que el promedio observado en marzo en años anteriores.
Y nuevamente será dos grados más que el récord de temperatura sentido en marzo de 1981, según registros del portal AccuWeather.
"El calor en Guayaquil se ha vuelto insoportable, y ya no es posible salir a caminar o hacer deporte temprano en la mañana", se queja María Eugenia Rosero, una docente jubilada, que vive al norte de la ciudad.
Al momento, la urbe presenta una humedad del 60% y una sensación térmica de 39 grados, lo que aumenta la posiblidad de sufrir un golpe de calor, es decir, agotamiento y aumento de la temperatura corporal.
¿Cómo estará el tiempo en Guayaquil durante el feriado? Las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señalan que la ola de calor continuará hasta abril, cuando arranca el asueto por la Semana Santa.
El instituto recuerda que la temporada de invierno o de lluvia en la región Litoral también comprende abril, por lo que, se esperan altas temperaturas en varias ciudades de la Costa.
Mientras que el portal AccuWeather pronostica temperaturas promedios entre 32 y 34 grados centígrados en el próximo feriado.
Los expertos atribuyen las olas extremas de calor y la inestabilidad meteorológica al cambio climático y una agudización del fenómeno de El Niño en la región, el cual está en etapa de declive.
Además, los científicos estiman que las temperaturas globales actuales son alrededor de 1,2 grados más altas en general que a mediados del siglo XIX.
Compartir: