¿Guayaquil tendrá más días fríos en agosto? Esto responde el Inamhi
Guayaquil ha registrado jornadas frías con temperaturas mínimas que oscilan entre los 22 y 23 grados, cifras más bajas que las sentidas entre julio y junio de 2023.
Una especie de bruma o neblina cubre gran parte de Guayaquil, el viernes 7 de junio de 2024.
César Muñoz/API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde junio, quienes viven en Guayaquil han sentido días más fríos, una sensación que se ha extendido hasta julio de este 2024 y que ha provocado a que más de una persona en redes sociales haga comentarios humorísticos en redes sociales.
"Pero si en Guayaquil tengo frío, qué será de mi en Quito", escribía una usuaria en X el 9 de julio.
Aunque otras personas parecen disfrutarlo: "Te amo Guayaquil frío y oscurito, quédate así porfi", comentaba otra usuaria, el 3 de julio.
Pero ¿por qué hay este 'frío' en Guayaquil y hasta cuánto podría durar?
Más frío que 2023, pero más caluroso que otros años
Boris Malavé, analista Regional en Estudios y Pronósticos Meteorológicos del Inamhi, explica a PRIMICIAS que, en lo que va de julio de 2024, las centrales meteorológicas de Guayaquil han registrado temperaturas mínimas oscilan entre 22 y 23 grados.
Malavé detalla que en comparación a las temperaturas de 2023, las de este año son más bajas. "En 2023 se dieron condiciones cálidas en el océano Pacífico, con lo que las temperaturas mínimas estuvieron sobre sus valores normales", precisa.
En julio de 2023, los termómetros indicaron que las temperaturas mínimas oscilaron entre los 23 y 25 grados, es decir, entre 1 y 4 grados de diferencia respecto a lo que se siente en este año en curso en Guayaquil.
Aunque, cuando la temperatura se compara con 2021 o 2022, junio de 2024 sigue siendo un mes relativamente más cálido en la ciudad porteña.
Las cifras del INAMHI señalan que en 2021 las temperaturas mínimas fueron de entre 20 a 22 grados, mientras que en 2022 fueron un poco más frías, pues oscilaron entre los 19 y 20 grados.
Malavé puntualiza que esto se da pues en esto 2024 las condiciones climatológicas son neutrales. "Ni cálidas, ni frías", comenta.
Llegan vientos del sur
El analista meteorológico del Inamhi también hace hincapié en que agosto es el mes más frío, con lo que se podría esperar que las temperaturas bajen más.
"En agosto la temperatura mínima normal es de 19 grados", detalla.
Mientras que la marca de los termómetros en septiembre y octubre dependerán de la intensidad con la que vengan los vientos alisios del sur.
Estos vientos, explica Malavé, no han llegado con fuerza desde la parte austral del continente pues pierden su intensidad al pasar por Chile o Perú.
Compartir: