Despidos de empleados y reducción de sueldos en el Municipio de Guayaquil
El Municipio de Guayaquil reconoce que se ha desvinculado personal a inicios de 2024, y asegura que los despidos ocurrieron en el marco de la ley.
Imagen referencial del Concejo cantonal de Guayaquil en una sesión, el 4 de enero de 2024.
Alcaldía de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Mientras en el Gobierno se analiza una reducción de la nómina, en el Municipio de Guayaquil una docena de empleados ya fueron desvinculados entre la última semana de diciembre de 2023 y la primera de enero de este año, según denuncias ciudadanas.
Los despidos se realizan por varios motivos, según confirmó al Departamento de Recursos Humanos de la Alcaldía a PRIMICIAS.
Hubo casos de "mal desempeño, renuncias y finalización del plazo contractual; todo esto respetando los derechos y garantías constitucionales del personal", aseguró el Municipio.
Entre los funcionarios despedidos habría personal que fue reinsertado laboralmente a través del programa Un Futuro Sin Drogas, creado en la administración anterior de la socialcristiana Cynthia Viteri.
Consultado por los departamentos donde ocurrieron los despidos o el número de empleados desvinculados, la Alcaldía respondió que en la actual gestión se ha emprendido una restructuración en todas las áreas.
"El enfoque no se centra en el número de trabajadores, sino en la entrega eficiente de los
servicios que se brinda a los ciudadanos", indicó la autoridad municipal.
Además, la Alcaldía reconoció que al momento la institución está en un proceso de optimización, lo que implica revisones y ajustes de los empleados, "sin importa en que administración haya ingresado tal personal".
PRIMICIAS también conoció que a otro grupo de empleados se les notificó de reducciones en sus salarios desde enero de 2024, como parte del plan de optimización laboral.
El pasado noviembre de 2023, el Municipio guayaquileño aprobó su presupuesto para 2024 y quedó fijado en USD 685 millones, un 4% más que el del año anterior. Y se informó que un 72,5% del monto será destinado a obra pública y social.
Compartir: