Crisis en la Metrovía: 20 buses trasladarán a pasajeros que usaban la Troncal 2
El gerente general de la Empresa Pública Municipal de Tránsito y Movilidad de Guayaquil, José Magallanes, anunció el plan de contingencia ante la crisis en la Troncal 2 de la Metrovía. Pero los cambios implican que los pasajeros paguen un poco más.
Personal municipal revisa el estado de la estación de la Metrovía, afectada por el incendio de un bus alimentador, el 19 de marzo de 2024.
Sistema Metrovía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En menos de un mes, dos buses de la Troncal 2 se incendiaron por falta de mantenimiento, desatando una crisis en el sistema de transporte Metrovía de Guayaquil. El último incendio fue la tarde del 18 de marzo en el sur de la ciudad.
Un día después de lo ocurrido, y luego de que la Alcaldía canceló el contrato con el consorcio operador, el gerente general de la Empresa Municipal de Tránsito, José Magallanes, expresó su preocupación por la seguridad de los ciudadanos.
Afirmó que la continuidad de la operación de unidades de este consorcio representa un riesgo para los usuarios.
"No podemos permitir que los ciudadanos sigan subiéndose a esas unidades", declaró Magallanes.
Ante esta situación, el Municipio ha solicitado la colaboración de otros consorcios para garantizar el transporte público.
Por ello, el plan de contingencia prevé trasladar 20 buses articulados de las otras dos troncales hasta la número 2, o Metroexpress.
Además, se están implementando otras medidas como la movilización de unidades del transporte convencional SITU para cubrir las rutas cercanas a las paradas y terminales de la Metrovía.
Es decir, buses urbanos actuarán como alimentadores del sistema de transporte masivo. Y los usuarios deberán pagar doble pasaje por tiempo indefinido.
Magallanes adelantó que el Municipio ya está en la búsqueda de un nuevo operador.
En cuanto a las investigaciones sobre los incendios, una causa podría ser fallas mecánicas de los automotores.
Por ello, se está revisando el uso de los USD 3,2 millones otorgados por el Municipio al consorcio en años anteriores, que se desembolsaron para garantizar una correcta operación de la Metrovía.
Compartir: