Nueva polémica en Guayaquil: 1.615 estudiantes se quedan sin becas tecnológicas
El Municipio de Guayaquil decidió rescindir del contrato con el Instituto Tecnológico Bolivariano, con el que la exalcaldesa Cynthia Viteri había firmado un acuerdo de becas.
Imagen referencial de la exalcaldesa Cynthia Viteri, entregando becas a niños y jóvenes en Guayaquil, junio de 2022.
Alcaldía de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un acuerdo que había firmado la exalcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, con el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), fue terminado de forma unilateral por la actual gestión municipal de Aquiles Alvarez.
La rescisión del contrato ocurre porque, según la actual Alcaldía, el ITB no habría cumplido con lo acordado, es decir, con la entrega de becas tecnológicas a personas de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad en la ciudad.
Este 9 de julio, la Dirección de Acción Social municipal (DASE) comunicó la decisión de terminar el contrato, por lo que unos 1.615 personas se quedan sin sus becas o ayudas económicas.
El anterior acuerdo, firmado por Viteri, fue por un monto de USD 9 millones y con duración de tres años y cuatro meses, que iniciaron desde el 24 de mayo de 2022.
Del financiamiento total, dijo la DASE, el 39% correspondía a la parte municipal y el 61% al instituto en mención.
Además, el Municipio ya había entregado en junio un anticipo de USD 1 millón para gestionar las becas a los estudiantes.
"En la administración actual, se solicitaron los informes necesarios para conocer la forma en que se devengó el mencionado anticipo", dijo la DASE.
Pero, debido a que el instituto no sustentó su aporte en el convenio, ni el uso del anticipo municipal, se tomó la decisión de terminar el contrato.
Además, el ITB entregó un informe de su gestión con ocho meses de retraso, y en el que se observaron otras presuntas irregularidades, como:
- Reemplazaron a los estudiantes desertores con alumnos existentes del ITB sin presentar la documentación habilitante.
- No presentaron sustentos del aporte que les correspondía.
- Las notas académicas no coinciden, con el listado otorgado.
- Además, unos 1.300 estudiantes fueron clasificados con nivel socioeconómico medio y medio alto, lo que se contrapone al convenio firmado.
La terminación del contrato se completará el próximo 13 de julio, agregó el Municipio.
Por su parte, el ITB hasta ahora no se ha pronunciado sobre la decisión de la Alcaldía de Guayaquil.
Compartir: