Esta es la razón por la que quieren cambiar el nombre a la calle 10 de Agosto en Guayaquil
Una organización social planteó cambiar el nombre de la calle 10 de Agosto, en el centro de Guayaquil, para, según indican, darle su espacio a un episodio olvidado en la historia de la ciudad.
Imagen referencial de un sector de la calle 10 de Agosto, cerca de la Biblioteca Municipal, en el centro de Guayaquil.
Tomado de Wikipedia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los concejales de Guayaquil estarán muy ocupados en la próxima sesión del 16 de mayo, cuando debatirán el cambio de nombres de tres calles y otros monumentos. Una de estas intersecciones es la calle 10 de Agosto, en el centro de la ciudad.
En la sesión de concejo prevista, el cuarto punto del orden del día incluye el análisis de un informe sobre la "Clasificación y dictamen para erección de monumentos, y denominación de calles, plazas y otros lugares públicos".
Y este informe recomienda, entre otras cosas, el cambio de nombre de la calle 10 de Agosto, que colinda con el Palacio Municipal donde funciona la Alcaldía guayaquileña.
Concretamente indica que el segmento entre la avenida 9 de octubre, calle Chile y la avenida Simón Bolívar, tenga el nombre ahora de "República de Guayaquil".
Según adelantó el alcalde de la ciudad, Aquiles Alvarez, esta propuesta nace de una organización ciudadana y aún deberá ser debatida en el concejo municipal.
Alvarez se refiere al pedido hecho por la Academia Nacional de Historia, capítulo Guayaquil, que alega que con el cambio se recuperaría un episodio casi olvidado de la ciudad.
En su carta de justificación, los directivos de la Academia explican que este episodio es la constitución del Estado Provincia Libre de Guayaquil, un hecho que ocurrió entre noviembre de 1820 y 1822.
En la actualidad, la calle 10 de Agosto tiene este nombre en alusión a la gesta del Primer Grito de la Independencia, celebrado en Quito.
¿Dónde está la mencionada calle en disputa? Ubicada en el centro de la urbe, la calle 10 de Agosto abarca unas 40 cuadras y nace en el Malecón, junto al Palacio Municipal.
Compartir: