Concejo aprueba que un tramo de la calle 10 de Agosto se llame República de Guayaquil
Los concejales de Guayaquil decidieron nombrar a un tramo de la calle 10 de Agosto, entre Chile y Nueve de Octubre, como República de Guayaquil, un cambio "que no debe ser tomado como separatista", según la vicealcaldesa Blanca López.
Sesión del concejo de Guayaquil del 16 de mayo de 2024.
Página de X de la Alcaldía de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A partir de este 16 de mayo, tres cuadras de la calle 10 de Agosto, en el centro de Guayaquil, se llama República de Guayaquil, desde la calle Chile hasta Malecón, tras una moción de la vicealcaldesa correísta, Blanca López.
Así lo decidió el concejo cantonal de la ciudad, en una sesión en la que hubo criterios divididos sobre la intención de cambiar la denominación de este tramo por considerar que tiene un mensaje separatista para Ecuador.
Ese fue el criterio de la concejal de la Revolución "Ciudadana (RC), July Álvarez Loor, quien sostuvo que Guayaquil es una ciudad libre, "pero considero que es un mensaje divisorio con nuestra Nación".
Por su parte, el concejal de la RC, Arturo Escala, se abstuvo de votar por ese punto, "porque iría en contra de mis creencias en la parte de denominar a un tramo de la calle 10 de Agosto como República de Guayaquil".
Esto, por considerar que Guayaquil no fue una república, sino una provincia.
El orden del día
Este tema constaba en el punto cuatro del orden del día, sobre una resolución de la Comisión Legislativa para calificación y dictamen para la creación de monumentos y denominación de calles, plazas y otros lugares públicos, que recomendaba lo siguiente:
- Aprobar la reubicación del monumento a Benjamín Rosales Aspiazu y establecerlo en el área verde de la avenida del mismo nombre, en el sector de la FAE.
- Denominar Astrid Achi Dávila a la avenida 43A, noroeste, que nace en la calle 17 noroeste Doctor Alfonso Aguirre Lewis y termina en la calle 16 noroeste Madre Teresa de Calcuta, en Los Ceibos.
- Revocar parcialmente la resolución aprobada por el concejo cantonal de 3 de octubre de 1996, respecto al espacio público ubicado en la avenida 2 noroeste Seis de Marzo, entre Víctor Manuel Rendón y Luis Urdaneta y denominar al espacio público como Memorial Histórico 15 de Noviembre de 1922.
- Revocar parcialmente la resolución aprobada por el concejo cantonal del 3 de octubre de 1996 sobre el segmento comprendido en las calles Chile y Malecón Simón Bolívar y denominarlo República de Guayaquil.
- Denominar Ángel Calderón Muñoz a la calle 24 noroeste, que nace en la avenida 7, en el sector de Las Orquídeas.
- Denominar Clara Bruno de Piana a la calle 2 suroeste, en el sector Cerro Azul, urbanización Portofino, kilómetro 11,5 de la autopista Guayaquil-Salinas.
Los 15 concejales aprobaron la resolución por unanimidad, a excepción de Álvarez y Escala, quienes expresaron su desacuerdo con el cambio de nombre al tramo de la calle 10 de Agosto.
Esta iniciativa surgió de la vicealcaldesa Blanca López, quien exaltó los valores patrióticos de los guayaquileños en la historia nacional.
Su propuesta es "una forma de reconocimiento y de recordación de un episodio de nuestra historia, cuando Guayaquil fue la cabeza de un territorio independiente, que se gobernó de forma autónoma por un espacio de 642 días, desde el 9 de octubre de 1820 hasta el 13 de julio de 1822".
López insistió que esto no es un acto "al que puedan calificarlo de regionalista, sino un reconocimiento al 9 de Octubre de 1820".
Escala defendió su punto de vista considerando que Guayaquil nunca fue una república, sino una provincia.
concejal escala se abstuvo
Compartir: