Concejo de Guayaquil aprueba aumento del pasaje de la Aerovía
En sesión del Concejo Municipal se aprobó en primer debate una reforma que ajustará las tarifas de la Aerovía. El nuevo precio del pasaje general será de USD 0,74.
El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó en primer debate revisión de tarifa de la Aerovía y la creación de una nueva empresa de parques.
Municipio de Guayaquil
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El Concejo Municipal de Guayaquil aprobó una reforma en la ordenanza que regula la tarifa del sistema de transporte público aerosuspendido de la ciudad, conocido como Aerovía. La nueva tarifa será de USD 0,74 para el pasaje general; y de USD 0,37, el preferencial.
La tarifa actual es de USD 0,70 y USD 0,35 respectivamente, con lo que se aprobó en primer debate, la tarde de este jueves 21 de diciembre de 2023, un incremento de USD 0.04 y de USD 0.02.
El sistema de transporte, similar a un teleférico, conecta el centro de Guayaquil con el vecino cantón Durán, atravesando el río Guayas.
La concejal Emily Vera, quien mocionó la reforma a la ordenanza, expresó su descontento con el manejo del proyecto de la Aerovía por una administración anterior, que “decidió preferir privilegiar el despilfarro y los negocios privados” con fondos públicos.
"La Aerovía es un proyecto fracasado que no cumple con el objetivo que se le planteó a todos los ciudadanos, que fue mejorar el problema de movilidad que tenemos en la ciudad", dijo.
Vera también mencionó que el contrato de la Aerovía estuvo mal planteado y que la nueva administración ha tenido que asumir el problema.
De hecho, el consorcio que maneja la Aerovía de Guayaquil demandó al Municipio en diciembre de 2022 por presuntos incumplimientos del contrato. El consorcio, conformado por las empresas Poma y Sofratesa, pide una indemnización por USD 20 millones.
Las tarifas de la Aerovía se ajustarán cada dos años de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Banco Central del Ecuador, a partir de la fecha de suscripción del contrato de la alianza estratégica entre la Municipalidad, ATM y el Consorcio.
La ordenanza se aprobó por unanimidad. “Apoyo la moción, con dolor”, sostuvo el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, al emitir su voto. La reforma debe ser ratificada en un segundo debate, la próxima semana, antes de su publicación y su entrada en vigor.
Se crea empresa para el Malecón 3000
La Corporación Municipal también aprobó en primer debate la creación de una nueva empresa pública municipal de Parques, Áreas Verdes y Espacios Públicos.
Se trata de una dependencia que se encargará del mantenimiento y fortalecimiento de los nuevos parques adscritos a la ciudad (Samanes y Forestal) e incluso de espacios como la plaza Guayarte, según explicó el concejal Raúl Chávez.
El objetivo es que los parques se vuelvan autosustentables con el aporte de la empresa privada y "bajar la carga de pagos del municipio", según el concejal. "No se aumentará gasto de nómina, se reubicará personal", agregó.
“Estamos armando una comisión para desarrollar un gran masterplan del nuevo Parque Samanes con su Malecón 3.000”.
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil.
La novena empresa pública de la ciudad también tendrá como objetivo abonar el camino para la construcción del nuevo Malecón 3.000, un proyecto del alcalde que se prevé construir en tres kilómetros de ribera del río Daule, en predios sin intervenir del parque Samanes (al norte).
“Cruzando la avenida Narcisa de Jesús tenemos prácticamente tres kilómetros de malecón que tiene que ser bien diseñado, con planificación, orden, control y visión de futuro”, dijo Alvarez.
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