Comerciantes de la Bahía de Guayaquil aceptan regularizarse: estos son los requisitos
El Municipio de Guayaquil firmó un acuerdo de compromiso con 15 asociaciones de la Bahía, luego de las clausura de 315 módulos en este sector comercial.
Varios locales de la Bahía seguían cerrados, tras un operativo de clausura del Municipio, en Guayaquil hasta el 6 de marzo de 2024.
Captura de Video
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Alrededor de 300 módulos de la Bahía de Guayaquil, un sector comercial del centro de la ciudad, fueron clausurados la tarde del 1 de marzo, en medio desmanes, gritos y llantos de algunos comerciantes que se negaban al operativo municipal.
Tras lo incidentes, la Alcaldía y 15 asociaciones de la Bahía firmaron un acuerdo un día después, que incluye el compromiso por parte de los comerciantes en regularizarse.
Solo una vez que los módulos estén regularizados, podrán reabrirse tras un perido de 24 horas, indicó el director de Aseo Cantonal del Municipio, Fernando Cornejo.
Según Cornejo, aquellos comerciantes que mantengan deudas con el Municipio podrán acogerse a un convenio de pago. La tasa de alquiler mensual de estos módulos es de USD 10.
¿Cuáles son los requisitos pedidos a los comerciantes?
- Copia de cédula
- Papeleta de votación
- No adeudar al Municipio
- No tener antecedentes penales
Pero, ¿por qué el Municipio clausuró varios locales en la Bahía? Según explicó la Alcaldía, en noviembre de 2023, la dirección municipal ya había advertido a varios comerciantes, que incumplían una ordenanza que regula el funcionamiento de este sector comercial.
Este artículo prohíbe arrendar el módulo a terceras personas para realizar actividades comerciales, es decir. En aquella fecha, se les otorgó un plazo de 90 días para regularizar la situación de los módulos.
Luego en enero de 2024, un censo determinó que 1.126 comerciantes aún no tenían sus documentos regularizados.
Un mes después, la Alcaldía instó nuevamente a los comerciantes para que se regularicen, pero esta vez no se amplió el plazo para hacerlo.
Finalmente, en marzo, los 315 módulos que no contaban con los trámites en orden fueron cerrados.
Compartir: