Ciclovía de Guayaquil: Ciclistas refutan al alcalde Aquiles Alvarez
El colectivo de ciclistas Masa Crítica contradice al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, mientras llama a mejorar y a extender la infraestructura ciclista de la ciudad.
Una camioneta estacionada invade parte de los carriles exclusivos de la ciclovía de Guayaquil, en un tramo del centro de la ciudad.
Masa Crítica
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El alcalde Aquiles Alvarez criticó la ciclovía de Guayaquil, calificándola de "mal hecha" y "no planificada". Sin embargo, el colectivo de ciclistas Masa Crítica salió en defensa de la infraestructura, reclamando mantenimiento y señalización para la ciclorruta de la ciudad.
Juan Pablo Pérez, representante del colectivo, afirmó que la ciclovía de Guayaquil se planificó y desarrolló en la mesa de movilidad urbana sostenible, con el aporte de la sociedad civil. Así, refutó las declaraciones del alcalde en un enlace radial del pasado 18 de octubre.
Según el alcalde de Guayaquil, la poca infraestructura ciclista implementada durante la pandemia en el centro representa “un gran problema” por mala planificación.
"Es una ciclovía que no fue bien planificada y vamos a reestructurar el proyecto escuchando a los ciclistas"
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil.
La agrupación ciclista realizó un recorrido por la ciclovía para mostrar sus beneficios y nivel de uso, aunque el colectivo reconoce que existen puntos a mejorar en el trazado del centro.
Masa Critica, que agrupa organizaciones que promueven la movilidad sostenible en la ciudad, exigió a la alcaldía que se fomente el uso de la bicicleta, se respete la infraestructura existente y que se amplíe o extienda la red ciclista en la ciudad.
"Mejorar la señalización, la segregación de la ciclovía y darle mantenimiento son puntos importantes para que la infraestructura se mantenga, no se pierda, mucho menos se quite”.
Juan Pablo Pérez, Masa Crítica.
La agrupación también cuestionó en su momento a la administración municipal anterior, de Cynthia Viteri, que ejecutó 21 kilómetros de ciclovías en cuatro años, de los 100 kilómetros prometidos, pues se pretendía conectar a la urbe de este a oeste y de sur a norte.
“El objetivo es que se comparta la vía”
Alvarez realizó en un informe sobre cómo recibió la ciudad observaciones a la primera ruta terminada por sus niveles de inseguridad, poca funcionalidad y señalética deteriorada o nula. Y prometió reestructurar el proyecto escuchando a los ciclistas.
En su campaña a la alcaldía, Alvarez había ido más lejos asegurando que son rutas que “nadie usa” y que causan congestión (en tramos como la avenida Machala), recogiendo el sentir de parte de los conductores de vehículos.
Pérez señala que la infraestructura comparte espacio con los vehículos motorizados, como ocurre en la avenida Machala, donde se dejó una zona adjunta para que estacionen los autos y las motos. “El objetivo de nuestras ciudades es que se comparta la vía", dijo.
Uno de los aspectos que se deben mejorar es la segregación. Las tachas o tachones no impiden que los vehículos motorizados invadan o irrespeten la ciclovía, aunque también existen cámaras de vigilancia del Municipio para identificar a posibles infractores.
El irrespeto a la ruta se produce por ejemplo en tramos de la calle 10 de Agosto, uno de los más transitados por los biciusuarios, en la zona comercial cercana al Mercado Central.
Otro aspecto que se puede mejorar es la señalización. Y eso es crucial en los tramos donde la ciclovía se cruza con la acera y el espacio peatonal, como en la calle 10 de Agosto y Boyacá, apunta el grupo.
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