Hasta con buzos, Guayaquil limpia sus alcantarillas antes de El Niño
El plan preinvernal del Municipio de Guayaquil incluye el uso de buzos de Interagua, para limpiar canales de aguas lluvias, antes de la presencia de El Niño.
Un buzo de Interagua se sumerge en un ducto cajón para el trabajo de limpieza, Guayaquil, el 21 de noviembre de 2023.
Alcaldía de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Guayaquil tiene una decena de zonas vulnerables a inundaciones, y como una medida de prevención por el fenómeno de El Niño, el Municipio ha emprendido el mantenimiento de ductos, canales y alcantarillas en la ciudad.
Este plan invernal de la Empresa Municipal de Agua Potable (Emapag) incluye el uso de buzos especializados de Interagua, que se sumergen en lo profundo de los canales de aguas lluvias para retirar escombros y basura.
El pasado 21 de noviembre, buzos de Interagua limpiaron un ducto de 870 metros de longitud, que se encargará de drenar las aguas lluvias en dos cooperativas en el sur de Guayaquil, Unión de Bananeros 1 y 2.
Otros seis ductos en la ciudad han recibido igual tratamiento de limpieza, como parte del plan preinvernal programado por la Alcaldía.
Algunos canales han tenido que ser limpiados hasta dos veces al año, debido a la cantidad de desechos que taponan el ducto.
Para realizar la limpieza y liberación de los canales taponados, el equipo cuenta con seis profesionales.
Uno de ellos es el buzo, quien viste un traje especial y un tanque de oxígeno. Además, el equipo en tierra monitorea los gases en el ducto, previo a su ingreso.
Ante la presencia de El Niño, que se espera genere lluvias de gran intensidad en Guayaquil, la Emapag pidió corresponsabilidad de los ciudadanos, para que no arrojen basura a los canales de agua, y de esta forma evitar inundaciones severas.
Compartir: