Rector del Instituto Bolivariano responde al Municipio de Guayaquil tras suspensión de acuerdo para becas
Roberto Tolozano, rector del Instituto Tecnológico Bolivariano, sostiene que, desde 2022, el Municipio de Guayaquil solo entregó un anticipo del costo total de las becas.
El rector del Instituto Tecnológico Bolivariano, Roberto Tolozano, el 9 de julio de 2024.
Captura de video
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Luego de que el Municipio de Guayaquil anunció la suspensión del acuerdo con el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), que permite la entrega de becas a estudiantes, el rector de la institución superior se pronunció.
El instituto difundió un video en redes sociales, en el que habla su rector, Roberto Tolozano, quien calificó a la medida como "arbitraria".
El funcionario recuerda que en 2022, se suscribió el convenio con la Dirección de Acción Social municipal (DASE), con el fin de entregar 1.600 becas a bachilleres.
Luego, se firmó un adendum para extender el programa a 200 bachilleres más. En total, los beneficiados han sido 1.800 estudiantes, aseguró Tolozano.
El acuerdo, que fue firmado por la exalcaldesa Cynthia Viteri, fue por un monto de USD 9,3 millones y con duración de tres años y cuatro meses.
El Municipio ha entregado el 10% del costo total de las becas
Tolozano aseguró que de los USD 9,3 millones del costo de las becas, "el 61% (unos USD 5,7 millones) corresponde a la aportación que hemos realizado como ITB".
Mientras que el porcentaje restante, es decir, USD 3,6 millones "sería lo que le correspondería aportar a la DASE, pero solo cumplieron con entregar el anticipo de USD 904.000, lo cual no llega ni al 10% del valor total del convenio".
El rector respondió a las presuntas irregularidades observadas por la DASE y que justifican la terminación unilateral del convenio.
El Municipio de Guayaquil sostiene que el instituto no sustentó su aporte en el convenio, ni el uso del anticipo municipal. Pero El funcionario defiende que, desde la fecha de suscripción del convenio, "el ITB ha cumplido a cabalidad los compromisos que adquirió con la DASE".
El rector del ITB anunció se garantizará la continuidad de los estudios de los 1.615 alumnos que reciben becas.
Compartir: