Aquiles Alvarez dice que mandó a Suiza a los guayaquileños en un momento de calentura
El alcalde de Guayaquil destaca avances, reconoce desafíos y acepta errores en un balance de su primer año de gestión en la Municipalidad.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en un enlace radial este miércoles 15 de mayo del 2024.
Captura de video
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, realizó un balance de su primer año al frente del municipio, destacando errores y aciertos de una administración que según él ha estado marcada por problemas presupuestarios.
Alvarez reconoció la complejidad de asumir el cargo con un déficit presupuestario de más de USD 100 millones en 2023 y una deuda estatal de USD 94 millones -parte de ella pagada con bonos del Estado-, lo que ha complicado la obras planificadas.
Sin embargo, resaltó que su administración ha trabajado con "sencillez y humildad", aprendiendo y administrando con "mano dura, responsabilidad y sentido de pertenencia".
También se mostró autocrítico, aceptando que ha cometido errores. “No me las sé todas”, dijo.
"Somos humanos y también tenemos momentos de calentura", dijo, refiriéndose a sus declaraciones del pasado 8 de mayo. "El que espere que Guayaquil se convierta en Suiza, que se vaya a vivir allá”, le dijo en ese día a la prensa.
“Se me sale lo de Suiza, por lo menos no los mandé al páramo”, trató de zanjar, entre risas. “Más allá de cualquier folclor, el municipio ha tenido una administración seria”.
Alvarez enfatizó la importancia de “ordenar la casa” administrativa y financiera del municipio. Dijo que la inversión de USD 159 millones en su primer año de gestión "mucho ha sido arrastre del presupuesto anterior". Aunque subrayó que la obra pública no se ha detenido.
Además, prometió la inauguración del paso elevado de la Juan Tanca Marengo -una obra retrasada desde la administración anterior- para el 25 de Julio, por las fiestas de la ciudad, mientras avanzan soluciones viales similares en vía a la Costa y la avenida de las Américas.
También se refirió a los retrasos en la reconstrucción de la avenida Teodoro Alvarado Oleas, en el norte de Guayaquil, vecina al Fuerte Militar Huancavilca.
“Por decisión de los militares, no hemos podido terminar la obra. Hemos trabajado en un convenio macro, hemos aceptado construir barracas, una cancha de ‘voli’ (voleibol). El Ministerio de Defensa tiene que validar el convenio. Nos lo han congelado”, explicó Alvarez.
Entre los principales desafíos, mencionó la mejora del transporte público, que entre la Metrovía y los buses urbanos mueven 1,6 millones de pasajeros al día, un sector en crisis y a la espera de un alza del pasaje. Alrededor de USD 300.000 se mueven en la Metrovía.
Compartir: