"Tenemos un presidente que se preocupa por los guayaquileños", dice Aquiles Alvarez
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se refirió a la reunión que mantuvo con el presidente Daniel Noboa el 2 de febrero.
Enlace radial con el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, el 7 de febrero de 2024.
Captura de pantalla.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En su enlace radial de este 7 de febrero, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se refirió a la reunión con el presidente de la República, Daniel Noboa, el 2 de febrero en la Gobernación de Guayas, luego de los públicos desacuerdos entre las dos autoridades.
"Más ha sido el morbo que otra cosa, nosotros hemos tenido una relación cordial desde siempre. Pasó lo que pasó en octubre, en diciembre y demás, pero más allá de hablar tres minutos de esos temas nos concentramos en analizar proyectos para Guayaquil", dijo.
Uno de los acuerdos, aseguró Alvarez, fue trabajar en conjunto en la planificación del Quinto Puente y en proyectos de seguridad.
"Tenemos un presidente que se preocupa por los guayaquileños y que demostró apertura para todos los proyectos", sostuvo.
También informó que conversaron sobre las deudas que el régimen mantiene con el municipio por tres meses y que ascienden a USD 70,8 millones.
"Hemos recibido algunos bonos para ubicarlos y ver cómo salimos de las deudas. Esperemos que se estabilice el Gobierno en estos meses para que también empiece a transferir las rentas", aseguró el funcionario.
La seguridad con videovigilancia
El alcalde resaltó la actualización del contrato firmado con la empresa de Tecnología Telconet, del empresario Tomislav Topic, que permitirá a Guayaquil contar con un sistema de videovigilancia con 36.101 cámaras instaladas, incluidas las de la ATM.
Alvarez manifestó que lo que más les preocupaba es que el software, que permite enlazar las imágenes con el centro de vigilancia de Segura EP, funcione.
"La anterior administración (la de Cynthia Viteri) no le dio paso al proveedor para solucionarlo. Simplemente había una negativa para que pudieran entrar", sostuvo el alcalde.
Entre las 70 nuevas funcionalidades que brindará Telconet está la analítica para las placas de los carros, que ha hecho posible la recuperación de 400 vehículos sustraídos.
Resaltó el uso del software NVIDIA, que permitirá "que la inteligencia artificial de las cámaras sea controlada por Segura EP".
Proyectos para la vía a la costa
El primer anuncio que hizo Alvarez fue en tres semanas la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) entregará los estudios para la construcción de la terminal terrestre de la vía a la costa, luego de lo cual iniciará la licitación de la obra.
Además, el alcalde insistió que la carretera alterna para descongestionar la vía a la costa, y que conducirá también al nuevo aeropuerto de Guayaquil en Daular, es necesaria, en especial para el transporte pesado.
Sobre la reserva ecológica de Cerro Blanco, el alcalde negó que se vaya a construir una carretera que atraviese la zona, sino que más bien se analiza la ubicación de túneles a 300 metros de profundidad, que "no tocan para nada la zona protegida".
"Nosotros no queremos matar a ningún mono, a un tigre ni nada por el estilo. Queremos que el bosque protector no tenga problemas".
Aquiles Alvarez.
Club de la Unión iba a convertirse en bodega
Alvarez también se refirió a la expropiación del Club de la Unión, ubicado en el centro de la ciudad y que ahora se trasladará al kilómetro cinco de la vía a Samborondón.
Según el funcionario, el club estuvo a punto de ser vendido a ciudadanos chinos "que iban a hacer un bodega bacansísima adentro de malecón". Alvarez aseguró que el municipio no puede comprar este bien patrimonial.
"Nosotros no podemos comprar ni nada por el estilo. Nos basamos en el valor que dice el catastro... Muchos empresarios y comerciantes importantes la querían convertir en bodega".
Aquiles Alvarez.
E incluso usar las instalaciones, cuyo terreno fue donado por el expresidente Eloy Alfaro, para levantar una cadena de hoteles "que comienza con M", por lo que ahora será un centro de arte y cultura para los guayaquileños.
Compartir: