Alistan alza de pasajes en Guayaquil, a cambio de buses con aire acondicionado
La Empresa Pública Municipal de Tránsito y Movilidad de Guayaquil definirá hasta el 4 de abril una nueva tarifa de pasajes para el transporte público de la ciudad. La implementación obligatoria de aire acondicionado en todas las unidades es parte de las condiciones planteadas.
Un hombre corre para subirse "al vuelo" a un bus en el centro de Guayaquil. La nueva tarifa del pasaje del transporte público en Guayaquil se definirá hasta el 4 de abril de 2024.
PRIMICIAS
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El Municipio de Guayaquil prepara un alza de pasajes de la transportación pública de la ciudad, en medio de una crisis marcada por un servicio deficiente, la incineración de buses por falta de mantenimiento y la terminación de la concesión de la Troncal 2 de la Metrovía.
La Empresa Pública Municipal de Tránsito y Movilidad de Guayaquil prevé definir hasta el 4 de abril el nuevo valor de los pasajes. Y el tarifario será presentado ese día a los transportistas, para que luego sea discutido en el Concejo Cantonal.
En entrevista con PRIMICIAS, José Franco Magallanes, gerente general de la Empresa de Tránsito y Movilidad, explica en detalle el proceso técnico detrás del ajuste de tarifa. Y habla de las condiciones que las cooperativas deberán cumplir para aplicar el nuevo tarifario.
En octubre de 2023, los buses de Guayaquil subieron el pasaje de facto de USD 0,30 a USD 0,40, aunque la tarifa se aplicó por un día. Pero la Federación de Transportistas dice contar con estudios que facultan un aumento de entre USD 0,15 a USD 0,25 centavos adicionales.
El pasaje de USD 0,30 no se revisa hace ocho años. Franco se refiere además a la crisis de la Troncal 2 de la Metrovía y a la investigación sobre la red de corrupción judicial del caso Purga, que salpica a la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil.
¿Desde cuándo están trabajando en el aumento del pasaje?
A finales de octubre del año pasado iniciaron las primeras reuniones para planificar las mesas técnicas a conformar. Se instalaron 10 mesas técnicas. Y el trabajo de esas mesas terminó recién hace dos semanas.
Ahora tenemos que aterrizar todo lo analizado y presentar el producto final. Este producto final, con la tarifa correspondiente, será socializado con los transportistas el 4 de abril, estimamos.
Es decir, les vamos a enseñar al detalle a los transportistas el análisis numérico que se realizó de los costos variables, costos fijos y su operación diaria.
¿De cuánto sería el incremento?
No tengo la cifra todavía, este análisis técnico que estamos realizando arrojará una tarifa. Luego de socializarla con los transportistas, tenemos que enviar el expediente al municipio.
El Concejo Cantonal delegará a las personas competentes para revisar el análisis que se ha hecho con la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y darle la celeridad al tema. El incremento se debe aprobar finalmente en la mesa del Concejo Cantonal.
¿Aliviar la crisis del transporte público depende de ese aumento?
Nosotros estamos conscientes totalmente de que la tarifa del transporte no alcanza, es la verdad, no podemos ocultar el sol con un dedo.
Pero también estamos conscientes de que el servicio que están dando actualmente es nefasto, paupérrimo, es algo que debe mejorar.
"La realidad es que USD 0,30 no les alcanza a los transportistas para la operatividad diaria y por eso está el sistema como está".
¿Qué se le pedirá a los transportistas a cambio?
La primera exigencia es que todas las unidades deberán contar con aire acondicionado. Todas tendrán que hacer un acoplamiento.
Hay unidades bastante viejas, antiguas, que han cumplido su vida útil o a las que el motor no les permite instalar un aire acondicionado. Entonces van a tener que ser dadas de baja.
Las unidades deberán además cumplir con una serie de lineamientos técnicos, una revisión vehicular actualizada con norma INEN, escotillas para emergencia, botones de aviso de parada y puertas operativas, asientos diferenciados para grupos vulnerables, entre otros.
¿Cuántos buses han cumplido su vida útil?
Hay buses urbanos que tienen 17 y 19 años y vamos a exigir que tienen que salir de circulación, tienen que ser reemplazados.
Calculamos que hay una tasa del 20% al 25% de los 2.500 buses que operan en Guayaquil que están en estos rangos de tiempo (por cumplir o que ya cumplieron su vida útil) y que deben ser renovados de forma progresiva.
"La ciudadanía económicamente está golpeada. Pero nosotros, como municipalidad, tenemos que ver las salidas técnicas viables".
¿Cómo controlar cuál cooperativa podrá subir el pasaje o cuál no?
A la par de las mesas técnicas hemos ido identificando la situación de cada una de las 59 cooperativas que existen en Guayaquil, con sus 2.500 buses. El que no cumpla con estas exigencias no puede acceder a la tarifa, definitivamente.
La gran mayoría podría cumplir con las exigencias técnicas e instalar los equipos de aire acondicionado, estamos hablando de más del 93%. El otro 7% o hasta el 10% tendría que ajustarse y hacer las mejoras necesarias.
¿Cómo se están paliando la crisis de la Troncal 2 de la Metrovía?
No tomamos decisiones populares o populistas, no somos politiqueros, somos servidores públicos responsables y tenemos que precautelar que ningún usuario de la Metrovía llegue a perder la vida en el sistema.
Se incendiaron tres unidades en ocho meses. Esto produjo que nosotros iniciemos el proceso de terminación unilateral del contrato con la Troncal 2, operada por MetroExpress.
Esta semana tenemos 16 articulados rodando en la Troncal, hemos logrado mejorar los tiempos de siete a 10 minutos de espera y vamos a seguir ingresando más unidades, hasta 20.
Necesitaríamos 25 o 30 unidades para poder tener un tiempo de espera de cuatro a cinco minutos.
Hemos iniciado una revisión técnica a todo el sistema Metrovía, a los buses de las tres troncales.
¿Cuánto recibió esta troncal de salvatajes en la administración anterior?
La Troncal 2 ha sido la más afectada. Se desembolsaron en la administración anterior unos USD 3,2 millones.
Uno podría pensar que adquieren nuevos buses alimentadores y articulados con ese dinero, pues no es así. Eso no ha pasado. El municipio desembolsó un dinero y estamos haciendo una auditoría para ver en qué se usó el dinero de los guayaquileños.
¿Cuántas unidades hay en las troncales y cuántas se necesitan?
Están rodando 16 articulados en la Troncal 2 y ningún alimentador, nos estamos ayudando con los buses urbanos para alimentar al sistema por ahora.
Estas 16 unidades son de la troncal 1 y 3, MetroBastión y MetroQuil. Como terminamos el contrato de forma unilateral, las unidades de la Troncal 2 están en revisión. Ellos tenían entre 18 y 20 articulados operativos, tenemos que ver cuantas pasan la nueva revisión.
Las otras dos troncales tienen unidades suficientes. La Troncal 1 cuenta con 48 buses articulados y 14 alimentadores, esta es la operada por MetroQuil. Y en el caso de MetroBastión, Troncal 3, son 44 buses troncalizados o articulados y 32 alimentadores.
¿Qué está haciendo la ATM respecto al caso Purga, de corrupción judicial?
Hemos pedido transparencia total, las puertas de la institución están abiertas absolutamente para que la entidad correspondiente, sea Contraloría o Fiscalía, fiscalice estas actuaciones. Tenemos total predisposición para ellos.
¿Qué pasó con el funcionario que negoció sentencias a favor de ATM, según chats?
Faddul Mosquera es funcionario de carrera en la ATM, entró hace cinco o seis años atrás. Él no entró en nuestra administración.
Es un funcionario que se ha desempeñado como asesor de gerencia, específicamente de la asesoría jurídica. Y él tendrá que responder por los actos que haya cometido.
Todo el mundo tiene derecho a la defensa. Y nosotros, para poder separar a un funcionario, se tiene que primero comprobar que se cometió algún ilícito.
¿Sin embargo, ya no trabaja como asesor jurídico de ATM?
En este momento está trabajando en el departamento de vinculación con la comunidad, una dirección más de la institución. A los funcionarios aquí se los mueve donde se los necesita técnicamente, no son dueños de su puesto ‘per se’.
¿Qué tan grave es tener que reintegrar a personal por despido irregular?
Mira, estas medidas se tomaron en administraciones anteriores de ATM. He preguntado sobre el tema y me comentan que es en el proceso legal correspondiente.
Si un exfuncionario, en base a la norma y a la ley, le pide a un juez ser reintegrado a esta institución, a nosotros nos toca acatar la disposición, porque de lo contrario entramos en desacato.
Por supuesto que nos afecta económicamente porque son funcionarios que no han estado trabajando incluso por años a los que hay que pagar sueldos y beneficios.
Nosotros tenemos que agotar las instancias correspondientes, jurídicamente, y siempre defenderemos a la institución. Pero si ya llega el fin de ese proceso y el juez te dice que tienes que reintegrar un funcionario a sus actividades, tenemos que acatarlo.
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