Al aire libre
Vengo del futuro y así es como vivirán las personas
Comunicadora, escritora y periodista. Corredora de maratón y ultramaratón. Autora del libro La Cinta Invisible, 5 Hábitos para Romperla.
Actualizada:
Vengo del futuro y no hay vehículos excepto los colectivos de hidrógeno autoconducidos. Vas en bicicleta, scooter o micro vehículo a pedal. Mucha gente camina. Las avenidas se han reducido a máximo dos carriles y los espacios de los otros carriles ahora están cubiertos de árboles, plantas y huertas urbanas.
Cada comunidad cuida su zona y provee equitativamente las cosechas a sus miembros.
Los centros comerciales son cooperativas de alimentos a las que llevas tus contenedores para comprar. El plástico está prohibido y solamente se utiliza en insumos médicos y tecnológicos.
Cuando compras puedes elegir entre orgánico y natural cuya diferencia radica en que los productos naturales no reciben nada –y te puedes topar con algún gusanito- en cambio los otros crecen con fertilizantes y pesticidas, pero de tipo orgánico y en mínimas cantidades.
Puedes trabajar ahí por horas y obtener tus alimentos a mejor costo.
Las cuotas de agua están limitadas por familia.
Los pocos residuos que generan las personas se pesan y se cobran por medio de recolectores.
Puedes viajar una vez al año a una distancia estándar de X emisiones y si quieres ir más lejos, esperas dos años. Reservas tu cupo con anticipación.
Los hoteles son amigables con el ambiente y tienen iguales restricciones.
La mayoría de trabajos son en el campo: siembra de alimentos, purificación de agua servida, limpieza de mares, ríos, lagos, humedales; purificación de tierras, manejo de desechos. También tecnología, medicina y epidemiología.
La nueva construcción está suspendida y los ingenieros y arquitectos adaptan zonas urbanas con terrazas verticales y espacios verdes. Muchos edificios son invernaderos y criaderos de fauna nativa.
La ropa igualmente está limitada a un cupo por año. Son prendas de materiales reciclados del antiguo poliéster. El algodón es una prenda destinada solo para bebés y ancianos. Los pañales también son de algodón: cada mamá recibe una cantidad y debe lavarlos con un cupo de agua extra que se termina a los 2 años del bebé.
¿El mundo entero está así? – pregunto sin saber en qué país estoy.
-Solo las partes recuperadas. Los biólogos y científicos recuperan las zonas dañadas.
- ¿Dañadas por qué?
-No queremos recordar. Pero tu generación debió comenzar antes a vivir así.