El Implacable VAR
Tres claves de la revolución de César Farías en Aucas
Periodista, comunicador, escritor y docente. Comenta y escribe de fútbol desde hace 25 años.
Actualizada:
El venezolano César Farías está revolucionando el fútbol ecuatoriano. La calidad de este estratega nunca estuvo en duda, pero sí llama la atención la rapidez con la que revirtió la situación de Aucas, cuyos hinchas disfrutan hoy de alegrías inconmensurables.
¿Cómo logró que un equipo que iba en noveno lugar y con la moral por los suelos acabara como ganador de la tabla acumulada, de la segunda fase e invicto durante 20 partidos?
Se explica en parte por la estrategia, el manejo de camerino y el rescate de jugadores como Roberto 'La Tuka' Ordóñez. Pero eso no es todo. Farías trajo otros aportes.
- 1
Médicos de guerra
Compartir:
En tercer lugar, yendo de menor a mayor en esta enumeración, está haber construido un equipo médico coordinado con los objetivos del cuerpo técnico. Los anteriores médicos renunciaron cuando Farías llegó en abril, así que aprovechó para contratar 'médicos de guerra' que prestasen atención continua a los jugadores.
- 2
Datos para vencer al 6%
Compartir:
En segundo lugar, está la incorporación de un especialista en data. Farías hizo entender al club que no puede estar fuera de la tendencia del análisis de los datos y pidió que se reclutara al experto. Tras el primer análisis de abril, Farías descubrió que Aucas solamente tenía el 6% de posibilidades de ser campeón. Era una conclusión para asustarse, pero también fue el parámetro para saber por dónde había que crecer para mejorar ese porcentaje.
- 3
De las broncas a la filosofía zen
Compartir:
Y, en primer lugar, está la madurez del mismo entrenador. Farías, con 49 años y una suculenta colección de broncas en su hoja de vida, ya no es el sanguíneo estratega que se mete en problemas por reaccionar de mala manera ante los arbitrajes o los desplantes. O al menos se autogobierna mejor. Se ha vuelto zen. Su primera prueba fue en el partido con Delfín del 23 de julio. El delantero Francisco Fydriszewski, furioso porque al minuto 70 el DT le ordenó salir de la cancha, pateó una botella y un balón. Era una evidente muestra de desacuerdo con el entrenador. En otros tiempos, Farías lo habría increpado en público y Fydriszewski habría sido enviado a las reservas. Pero no. El DT manejó el impasse con calma y sin perder la autoridad. Fydriszewski entendió que debía ceder espacio para ayudar al equipo y, al final, está por convertirse en el máximo artillero del Campeonato.
Por todo esto, y más allá de lo que pase en las finales con Barcelona, César Farías ya es el mejor entrenador del año en Ecuador.