Economía y Desarrollo
Transformar la educación puede cambiar el modelo de desarrollo
Doctor en Economía, máster en Economía del Desarrollo y en Política Pública. Director general académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Actualizada:
La Cepal publicó el resultado de su último periodo de sesiones, bajo el título 'Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y El Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad'.
Este documento da cuenta de la importancia de trazar nuevas estrategias que respondan a las necesidades de reactivar la economía y transformar el modelo de desarrollo para responder a los desafíos de controlar la inflación, mejorar el bienestar de las personas, lograr sostenibilidad ambiental, y estabilidad fiscal; así como para superar la crisis profundizada por la pandemia de Covid-19.
En este sentido, la Cepal propone una estrategia de aumentar la productividad desde el aprovechamiento de las revoluciones tecnológicas, combinado con una mirada de priorización en nueve sectores:
- Transición energética.
- Electromovilidad.
- Economía circular.
- Bioeconomía.
- Industria manufacturera de salud.
- Transformación digital.
- Economía del cuidado.
- Turismo sostenible.
- Mipymes y economía social y solidaria.
El aumento de la productividad desde el cambio tecnológico debe darse consolidando la sostenibilidad ambiental, para mitigar y adaptarse al cambio climático, al tiempo que se abre mayor espacio fiscal para consolidar los sistemas de protección social y se implementan políticas activas de mercado laboral.
Y se evitan ajustes de austeridad, que resultan contraproducentes para la reactivación.
Para lograrlo hay que mejorar la capacidad institucional del Estado para la implementación de políticas públicas que sean eficaces en el cambio de la estructura productiva, movilizando recursos hacia los sectores priorizados.
Y también para aumentar los instrumentos de redistribución, desde la protección social, a fin de reducir la desigualdad, erradicar la pobreza y garantizar protección ante crisis económicas.
No lo dice la Cepal, pero este cambio de modelo demanda la transformación de la educación.
Construir una sociedad que asegura el acceso y uso democrático de la tecnología, que asume prácticas de consumo y producción sostenibles, que se cohesiona desde la fraternidad, y que se vuelve resiliente ante un contexto cada vez más incierto, demanda nuevas competencias y nuevas sensibilidades en las personas.
En esto deben ponerse las prioridades.