La tragedia de los ríos y las quebradas en las ciudades de Ecuador
Investiga procesos de transformación de las ciudades ecuatorianas. Es PhD en Arquitectura y Estudios Urbanos, docente e investigadora universitaria y cofundadora del grupo LlactaLAB-Ciudades Sustentables.
Actualizada:
La red hídrica constituye un elemento de mucha relevancia en las ciudades. Pese a lo anterior, la expansión urbana ha deteriorado la relación con los cursos de agua, ocasionando su privatización, canalización, embaulamiento, contaminación e inclusive relleno.
Frente a este problema, varias administraciones han emprendido programas de regeneración alrededor de ríos relevantes.
Estas intervenciones, que comenzaron a mediados del siglo XIX en Europa para mejorar las condiciones de vida de la población, propiciaron varias reflexiones sobre el valor de estos entornos en las ciudades.
La red hídrica puede ser un articulador excepcional de lo público. Sin embargo, las ciudades ecuatorianas se han expandido sin considerarla, dándole muchas veces la espalda, contaminándola y volviéndola inaccesible.
Es algo que ocurre en casi todos los territorios en proceso de urbanización del país, en la Sierra, en la Costa y en la Amazonía.
Tenemos que valorar el papel de la red hídrica y sus orillas en nuestras ciudades, si queremos hacer de ellas lugares habitables, sustentables y cohesionados.
Dos de los problemas más graves, en áreas consolidadas y en aquellas en proceso de urbanización, son la pérdida de suelo permeable y de la biodiversidad.
Ambos problemas inciden negativamente en las dinámicas ecológicas, sociales y económicas ligadas a estos entornos.
Latinoamérica es la segunda región más propensa a catástrofes climáticas, siendo Ecuador uno de los países con más riesgos vinculados al mal manejo de las fuentes de agua y sus márgenes.
Por eso, en la actual coyuntura política, es necesario debatir el tratamiento de la red hídrica en las ciudades, cuyo proceso de expansión incide directamente en estos contextos.