Tiempos inciertos para la Economía
Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.
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Nuestras exportaciones no energéticas no mineras enfrentan retos cuando probablemente las economías de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos caigan en estanflación (bajo crecimiento con alta inflación) o recesión en los próximos meses, como indicamos en artículos anteriores:
- ¿Crecerá lo suficiente la economía de Ecuador y del mundo?
- Menos crecimiento y más inflación global son una amenaza para Ecuador
- Guerra hibrida y sus efectos, ¿podemos hablar de estanflación?
En el ínterin, la fortaleza del dólar estadounidense (USD) afectará “los términos de intercambio”, que significa que como productores nos volvemos más caros cuando otros países deprecian sus monedas. Por ejemplo:
Peso colombiano por encima de COP$4.467 por dólar.
Peso chileno a PCL$937 por dólar.
Para más 'INRI', en un año el dólar se apreció versus la libra esterlina 16%, el dólar australiano 10%, el euro 17%, y el yen japonés 24%
El paro indígena volvió a golpear a los ya afectados sectores florícola y bananero. Las exportaciones de banano a la semana 25 tienen una reducción de 15 millones de cajas, menos 8,26% respecto del mismo período de 2021, o menos 600.000 cajas semanales.
Esto impacta principalmente a plantaciones de menos de 30 hectáreas, o 61% de lo plantado, que en promedio, tiene menor productividad y mayor dependencia del precio spot o del día. Puede y espero estar equivocado, pero se pueden perder unos 50.000 trabajos directos e indirectos en el sector.
En estos tiempos inciertos, como indicamos, tristemente se incrementa el hambre en el mundo, se necesitan políticas que, tanto reduzcan el temor de la población a esta inestabilidad global, como tengan consenso de la mayoría para catalizar el crecimiento, reducir la desigualdad, y mantener el acceso de los alimentos para aquellos de menores ingresos.
El primer paro indígena fue en la administración del Presidente Borja. Este último asumo que para cuando todas las cuentas lleguen habrá costado más de 1,2% del producto interno bruto (PIB), y ciertamente afectado negativamente nuestra calificación de crédito y riesgo país.
Los pobres, según CEPAL, son casi 30% de la población ya en 18 millones de seres humanos, pero acordemos ciertos puntos:
- Llevamos 50 años exportando crudo desde el Oriente y más de 40 años subsidiando el combustible. ¿Es esto sostenible para la próxima generación?
- El precio de la gasolina Súper y en breve la Premium es irrelevante para mejorar la situación de los pobres. Solamente la compran 3% de los usuarios, es 80% importada, y su precio refleja costes reales.
- En Ecuador hay alrededor de 1,5 millones de vehículos privados y 4,5 millones de familias. El tercio inferior si tiene un medio de movilización es una moto.
- Se contrabandea principalmente diésel porque es aquel con mayor subsidio USD 2,5 por galón en este momento
- Necesitamos soluciones de transporte masivo tanto para las personas que viajan de dos a cuatro horas diariamente a sus trabajos, como para carga, porque reduce costos logísticos. La movilidad es esencial para el desarrollo y una fuente de competitividad.
- El subsidio a la urea para los pequeños productores, especialmente, de ciclo corto es necesario dado que el precio se dobló (algo ha caído últimamente) y es un tema de soberanía alimentaria.
- Necesitamos políticas estatales que transciendan el régimen de turno para enfrentar temas como la pobreza y el calentamiento global
- Soluciones fuera-de-la-caja deben ser una opción, por ejemplo: una zona franca para manufactura ligera centrada en el aeropuerto de Latacunga generaría empleos y habilidades en la población indígena
Estos tiempos inciertos claramente destruyen valor empresarial y desperdician talento humano al reducir el deseo de invertir, que incluye la capacitación.
Se necesita planificar con perspicacia los próximos 18-24 meses. Sin olvidar, ¿qué podría hacer el Estado en conjunto con empresas privadas y nosotros como individuos para aliviar la situación para los más necesitados?
BIZBROKER
Acá agonizan sobre si o no usar una tarjeta para los subsidios a los combustibles, gas doméstico, bonos de solidaridad, inter alia.
En Francia, un artículo de Le Figaro se titula Las tarjetas de identidad van a ser desmaterializadas en el teléfono inteligente. Creo que en Ecuador hay más teléfonos inteligentes que personas, quizás ese debería ser el salto tecnológico.