Suben el pan, el diésel, la madera, el acero ¿Inflación global?
Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.
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Desde la ejecución del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea hemos experimentado una deflación en bienes transables, es decir, aquellos sujetos al comercio exterior.
La recesión producto de la pandemia afectó la demanda de productos como coches -40% y servicios no transables, por ejemplo, el sector Horeca (Hoteles, restauración, y catering) -75%.
Artículos como el del Banco Mundial (BM), titulado las perspectivas de los mercados de productos básicos en ocho gráficos, y otros atraen la atención especialmente pensando en los hogares ecuatorianos:
El índice de precios agrícolas del Banco Mundial está a un máximo de siete años en parte por la disminución de la oferta del maíz y soja. Se espera que los precios agrícolas se estabilicen para 2022, después de un aumento del 33 % desde 2020.
Se nota ya en los precios de aceites, de la harina de trigo (alza del pan) y de otros productos.
Escasez del hierro, ingrediente clave en el acero, que en quince días en abril del 2021 subió casi 40%. La misma tendencia se evidenció en otros materiales como el PVC, el vidrio, la madera, el cobre (cuyo precio por tonelada métrica sobrepasa USD 10.000) y en otros insumos, lo que incrementará el costo de la construcción.
De otro lado, el cobre y el oro (Lundin Gold prevé producción récord en la mina Fruta del Norte) son nuestras principales exportaciones mineras, lo que incentivará la inversión.
El índice Baltic Dry, que mide las tasas que cobran los tres tipos más grandes de embarcaciones que transportan metales, está en su nivel más elevado en una década.
Recientemente, el costo de los contenedores se incrementó en un 200% y el de transporte marítimo también afecta al comercio exterior.
Precios de la gasolina y del diésel en Estados Unidos regresan a niveles de hace dos años. El promedio del galón de gasolina regular unleaded para el 10 de mayo fue de USD 2,97.
El éxito de la vacunación recuperó el consumo a niveles pre pandemia. La Gerente General de Valero Energy cree que hay una gran demanda represada por viajar y vacacionar.
El tema de movilidad es clave. Urge la focalización de los subsidios para las gasolinas Extra y Ecopaís, y para el diésel.
El índice de precios al productor subió en abril 6,8% en China según Bloomberg, lo que podría afectar el precio de productos importados (casi 1/3 de los coches vendidos son de procedencia china).
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos subió 4,2% en abril (calculado versus abril 2019 fue 2%) afectando los mercados. Dada nuestra dependencia en importaciones habrá consecuencias.