El Implacable VAR
Enner Valencia, el eterno incomprendido de Ecuador
Periodista, comunicador, escritor y docente. Comenta y escribe de fútbol desde hace 25 años.
Actualizada:
Seamos sinceros: la gran hinchada de Ecuador nunca le tuvo mucha fe al delantero Enner Valencia, ni siquiera luego de haberse convertido en el máximo anotador de la Selección.
Siempre existió una tendencia a menospreciarlo. Sí, superó a Agustín 'Tin' Delgado; pero marcando goles a equipos de 'segundo nivel'.
Sí, es de los pocos que triunfó en Europa; pero fue en Turquía, cuya liga nunca brilla en la Champions.
Y cuando era el héroe del partido, no faltaba el que le recordaba su rocambolesco escape del estadio Olímpico Atahualpa de 2016, cuando fingió una lesión para salir en ambulancia y huir de la Policía, que buscaba aprehenderlo por no pagar pensiones alimenticias.
Enner, el aguafiestas
Enner Valencia llegó al Mundial de Qatar en medio de la incertidumbre porque tuvo mala suerte en los amistosos de este año. Ni siquiera de penalti pudo anotar, aunque de todos modos seguía como el máximo artillero en Turquía.
El destino o, mejor dicho, la perseverancia le tuvo reservada una bella sorpresa en el cotejo inaugural. Marcó dos goles. Cobró un penalti a lo crack, sobrado, con la mirada al lado contrario del que mandó la pelota.
Fue el aguafiestas mayor, el que vació el estadio Al Bayt de qataríes ofuscados, y el padre de un hecho singular: por primera vez un seleccionado anfitrión pierde su primer partido.
¡Sálvanos, 'Superman'!
Valencia está muy cerca de entrar al exclusivo club de aquellos que marcaron seis goles para su selección de forma consecutiva en los mundiales, hazaña apenas lograda por Eusebio, Paolo Rossi y Oleg Salenko.
Pero, para algunos, no basta que Enner sea el primer héroe del Mundial 2022. Ecuador no está clasificado todavía. Y se dice que Qatar fue otro equipo débil. Se le exige anotar ante Países Bajos y llevar a Ecuador a octavos de final.
A Enner se le apoda como 'Superman'. Pero no por su poderío, sino por su sentido del deber. Pese a las críticas, siempre dijo presente. Siempre estuvo dispuesto a intentarlo. Ojalá siga anotando y deje de ser el eterno incomprendido de Ecuador.