Economía y Desarrollo
Riesgo país: ¿cuáles son las causas y dónde encontrar las soluciones?
Doctor en Economía, máster en Economía del Desarrollo y en Política Pública. Director general académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Actualizada:
El riesgo país de Ecuador alcanzó su nivel más alto en lo que va de 2020, el 28 de febrero, con 1.466 puntos, frente al nivel más bajo que fue el 6 de enero, con 774 puntos. Ecuador tiene el tercer nivel más alto de la región, después de Venezuela y Argentina.
Hay quienes culpan a las manifestaciones de octubre de 2019. Sin embargo, resulta forzado argumentar que existe relación causal entre el paro, con un incremento del riesgo país superior al 89% varios meses después. De hecho, el riesgo país se redujo a finales de 2019.
Otra posible justificación que se ha planteado es la aparición del COVID-19, conocido como coronavirus. En este caso, se debería explicar con mayor detalle por qué afectaría distinto al Ecuador que a países como Colombia y Perú, que en cambio reducen su riesgo país en el mismo periodo.
También se ha dicho que debido al elevado riesgo país no se pueden bajar las tasas de interés de los créditos en el Ecuador. El riesgo país mide la capacidad del Estado ecuatoriano de cumplir con sus obligaciones de deuda con el exterior, no el riesgo de que los ecuatorianos paguemos nuestras deudas con los bancos, ni el riesgo de que los bancos paguen sus deudas con el exterior.
Adicionalmente, se debe considerar que la banca alcanzó utilidades por USD 600 millones en 2019, lo que le da bastante espacio para manejar ajustes a las tasas de interés y otros costos de servicios a la baja, y así fomentar la reactivación productiva.
Lo que es verdad, es que el COVID-19 afectará a la economía de la República Popular China, reduciendo su nivel de crecimiento, y por ende al comercio global. En el caso ecuatoriano se deben establecer estrategias de política comercial para que esto no genere mayor déficit comercial.
El riesgo país sube porque se acercan vencimientos de bonos de deuda externa, que el Estado debe pagar, y existe incertidumbre sobre cómo lo hará.
Las políticas de ajuste, que tratan reducir el gasto público, han llevado a una importante pérdida de bienestar y a inestabilidad política. La baja credibilidad del gobierno pone en duda su capacidad para implementar reformas. Esto sube el riesgo país.
Por su parte, la Reserva Internacional en el Banco Central del Ecuador se encuentran en USD 3.280 millones, al 29 de febrero de 2020, de los que apenas USD 622 millones se encuentran en “caja en divisas”, lo demás son depósitos en el exterior, inversiones en títulos y oro. Estas cifras evidencian la necesidad de nuevo endeudamiento, lo que aumenta el riesgo país.
La única forma de pagar las deudas es aumentando ingresos, para eso es indispensable incrementar la recaudación tributaria. Sin embargo, la recaudación tributaria de febrero de 2019 fue 19,5% menor que la de febrero de 2018, siendo otro elemento que aumenta el riesgo país.
Bajar el riesgo país es importante para poder acceder a crédito más barato, pero aún más importante es reducir la necesidad de endeudamiento, y para ello es necesario reactivar la economía y el crecimiento económico, algo que no se logra con austeridad sino sosteniendo las inversiones públicas y fomentando las privadas (no reduciendo impuestos, sino reduciendo tasas de interés).