Terribles problemas encarecen el transporte marítimo mundial
Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.
Actualizada:
El tráfico semanal a través del Canal de Suez cayó un 34% hace un mes con respecto a noviembre pasado. Al mismo tiempo, el valor de los fletes marítimos ha subido alrededor de 38% en algunas rutas, y el coste medio mundial de transportar un contenedor de 40 pies se ha duplicado.
Como indicamos en otra columna, el tráfico por el Canal de Panamá se restringe, por la pérdida de la cota de agua, debido a la sequía, causada en la región por el Fenómeno del Niño.
Desde hace ya algunos meses, se ha reducido el número de buques que cruzan a diario el Canal, generando una larga cola de espera. Lo cual, obviamente, ya se siente en el roleo de contenedores en el Puerto de Guayaquil.
Por lo que ahora, a inicios del 2024, dos de los principales canales navegables interoceánicos del mundo, están casi paralizados por distintas causas: El Canal de Suez (geopolítica) y el de Panamá (cambio climático).
Las rutas alternas por ser más distantes generan mayores demoras y costos logísticos, dado que los citados canales, captan el 90% del tráfico marítimo mundial.
Al mismo tiempo, China lanza una nueva ruta marítima hacia Latinoamérica. El viaje durará siete días menos que las actuales conexiones, y beneficiará a Colombia, México y Ecuador.
Promoverá las importaciones hacia China de frutas y productos acuícolas. La ratificación del Acuerdo Comercial con China servirá mucho para el incremento del comercio exterior entre ambos países, como sucedió con el Acuerdo Multipartes con la Unión Europea.
Desde 2012, Pekín es el segundo socio comercial de la región. ¿Es esta una nueva globalización, pero desde Asia?
El transporte marítimo muestra signos de pánico mientras continúen los ataques hutíes (grupo rebelde en Yemen, que cuenta con el apoyo de Irán), que amenazan una vía comercial clave, desde noviembre del 2023.
El transporte de contenedores por esta ruta se enfrentará a una crisis, ya que los ataques hutíes en el Mar Rojo, restringen la movilidad de naves mercantes.
Los desvíos hacia rutas alternas como resultado de los ataques están obligando a los barcos a navegar miles de millas más de lo normal y, por lo tanto, están restringiendo la cantidad de embarcaciones capaces de transportar mercancías.
"Ahora hay una especie de pánico en China sobre la disponibilidad de capacidad", dijo Damas. "Las próximas semanas previas al Año Nuevo Lunar Chino, el 10 de febrero van a ser muy difíciles para los transportistas y el transporte marítimo", aunque los costos podrían disminuir después de eso, añadió.
Sin embargo, el índice mundial de contenedores de Drewry aumentó un 5% a USD 3.964 por contenedor de 40 pies esta semana y un 94% más en comparación con la misma semana del año pasado.
Claro está, todo esto mientras el mundo está en espera, de la Nueva Ruta de la Seda de China, que la conectaría por tierra con Europa.
Vemos el efecto en el Comercio a través del Mar Rojo:
Buques que pasan por el Estrecho de Bab el-Mandeb:
- Ahora: 114
- Hace 1 semana: 131
- Hace 1 mes: 272
- Hace 6 meses: 252
Caída % vs hace un mes:
- Gaseros: 96%
- Buques portacontenedores: 80%
- Petroleros: 55%
- Graneleros: 25%
Por ejemplo, la naviera Maersk dice que va a desviar los buques portacontenedores del Mar Rojo en un futuro previsible. El mercado del transporte marítimo ya ha cambiado rápidamente sus precios, y el costo de enviar mercancías desde Asia al norte de Europa ha aumentado un 173% desde diciembre.
Otros ejemplos, el costo del envío de combustible a Asia aumenta un 182% desde los ataques aéreos en Yemen. Los buques que cobraban USD 30.000 al día, ahora cuestan USD 83.000. Y eso ha afectado el precio de los índices de crudo que se venden en la región del Golfo Pérsico/Árabe.
China y su índice de carga de contenedores en Shanghái parecieran indicar una potencial crisis logística, siempre los volúmenes comerciales aumenten antes del Año Nuevo Lunar, que comienzo el 10 de febrero.
Sin embargo, algunos informes apuntan a que el gobierno Chino pidió al de Irán, que ayudara a contener los ataques de los rebeldes hutíes al transporte marítimo del Mar Rojo o se arriesgaría a dañar las relaciones comerciales con Beijing, lo que ayudó a aliviar las preocupaciones sobre la interrupción del suministro.
“Los hombres de las cavernas tenían a su disposición los mismos recursos naturales que nosotros hoy, y la diferencia entre su nivel de vida y el nuestro es una diferencia entre el conocimiento que podían aportar sobre esos recursos y el conocimiento que es usado hoy en día. Entonces, lo que importa no son los límites físicos de nuestro planeta, sino la libertad humana para experimentar e imaginar el uso de los recursos que tenemos”, Thomas Sowell.
"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos", William Shakespeare.