Problemas logísticos internacionales, ómicron, y alza del precio de algunas importaciones
Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.
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Desde 1978 China se transformó en uno de los líderes de la economía global. El porcentaje que China representa del producto interno bruto (PIB) global paso de 3% a casi 20%, y el ingreso promedio nacional de alrededor de USD 120 a más de USD 1.500 por mes.
Aunque, recientemente hubo un reporte de presencia de la variante ómicron en la capital Beijín. La política China de 'Cero Covid' está determinada a prevenir una larga transmisión del Covid-19 dentro de la China y especialmente en antelación a las Olimpiadas de Invierno y la celebración del Año Nuevo Chino (Tigre) el próximo mes.
Además, como indica el profesor de diplomacia de la Universidad de Seton Hall Yanzhong Huang “a pesar de las cuarentenas, la política de 'Cero Covid' es materia de orgullo para los chinos”.
La política china de 'Cero Covid' tiene vínculos y efectos sobre temas tanto geopolíticos como económicos. Por ejemplo, la cancelación de vuelos entre China y los Estados Unidos.
Un artículo de Reuters titulado 'U.S. criticizes China over canceled flights' indica las siguientes palabras de un portavoz del Departamento de Transporte de Estados Unidos: “Las acciones de China son inconsistentes con sus obligaciones bajo el Acuerdo de Transporte Aéreo entre los Estados Unidos y China”.
Antes de la pandemia del Covid-19 había 100 vuelos por semana entre los dos países. En este momento, China se ha aislado del mundo y solamente recibe un total de 200 vuelos internacionales por semana.
La batalla que libra China para contener la variante ómicron arriesga afectar las cadenas de suministro globales y, por ende, amenaza la producción de bienes desde teléfonos inteligentes hasta muebles.
Por ejemplo, se han afectado regiones donde se encuentran fabricas como las de ensamblado iPhone, de microchips de Samsung, de vehículos de Volkswagen y Toyota, etc.
El viernes pasado en parte por falta de trabajadores por ómicron y renegociación de contratos con estibadores, “la línea de espera flotante de barcos de contenedores esperando entrar los Puertos de Los Angeles y Long Beach llegaba a 106 embarcaciones casi un récord”, indicaba el jefe de economista de Flexport.
También, la semana pasada el índice Drewry’s sobre Contenedores a nivel mundial subió 1.4% a USD 9.544,66 por contenedor de 40 pies.
Los problemas logísticos internacionales se recrudecen y podrían elevar aún más el precio de algunas importaciones.
Algo positivo para nuestros exportadores no petroleros este 2022, según Morgan Stanley, se espera un buen crecimiento del producto interno bruto (PIB) de nuestros principales mercados: Estados Unidos 4,6%, la zona Euro 4,6%, China 5,5%, y Rusia 2,7%.
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Según CB-Insights, en el 2021 en Latinoamérica hubo 252 rondas de financiamiento de capital de riesgo (Venture capital) proveyendo más de USD 20.000 millones en inversión, casi tres veces más que el 2019.
Para el sector turístico uno de los más afectados en el país, basados en el Economist Intelligence Unit (EIU), no se espera un retorno a los niveles del 2019 dado un potencial incremento en los precios de los pasajes internacionales por el alza de sueldos, jet fuel, y las nuevas regulaciones para detener el cambio climático y la pandemia.