Preguntas sobre el empleo y el IESS para los candidatos
Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.
Actualizada:
Tanto para los trabajadores jóvenes como para los más cercanos a la jubilación, el sistema pensional o Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) atraviesa el desafío de su sostenibilidad financiera.
Los ocho binomios presidenciales y los candidatos a asambleístas deberían empaparse sobre este y otros temas.
PRIMICIAS publicó una serie de artículos al respecto: Indicios penales en servicios funerarios del IESS, Contraloría halla anomalías en compra de medicinas en el IESS, Afiliados al IESS deben esperar cuatro meses o más para jubilarse, entre otros.
La población del Ecuador proyectada para 2022 sería de 18,11 millones de personas -la gran mayoría menores de 35 años- con un promedio de edad de 28,5 años.
Esto quiere decir que Ecuador tiene una pirámide demográfica tradicional. Entonces, si el empleo adecuado llegara al 46,4% (10% más que en la actualidad) tendríamos más de 800 mil afiliados adicionales al IEES.
Comparemos con España, donde la baja natalidad y la alta expectativa de vida hacen que tenga un gran porcentaje de la población en edad de jubilación.
El caso es mucho peor en Italia. Allí tienen que empezar a atraer inmigrantes jóvenes.
España e Italia tienen un gasto público social (pensiones y salud) según la OECD de 28% y 30% del Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente.
Cabe enfatizar en que el principal problema de la economía es la creación de empleo adecuado de calidad y una mayor productividad.
La Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) de mayo muestra que el 36,4% de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene un empleo adecuado.
Un empleo adecuado o pleno es el que cubre la jornada laboral legal, de 40 horas a la semana y en el que el trabajador percibe, por lo menos, el salario básico de USD 450 al mes.
En mi experiencia profesional en tres continentes, es notorio que América Latina tiene algunas de las personas más trabajadoras del mundo y, cuando se les dan las condiciones adecuadas son muy productivas.
Pero un artículo de The Economist culpa a la educación, a la corrupción y a una gran economía informal por la menor productividad en Latinoamérica. Dejaremos a los expertos el tema de la educación y la corrupción.
En Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador y otros países de la región, mucho más de la mitad de la mano de obra potencial está empleada de manera informal.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) América Latina tiene la economía informal con mayor crecimiento del mundo, en términos de PIB por persona.
Hay que decir que, en general, los trabajadores informales son menos productivos.
Para permanecer informales, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se mantienen pequeñas. Eso les significa mayores costos porque no tienen una economía de escala.
El sistema financiero no incrementa el crédito a las Pymes y los trabajadores, en gran parte, por esta informalidad.
Los gobiernos empeoran el problema elevando los costos con trámites burocráticos o la tramitología.
Durante las últimas tres décadas, los países latinoamericanos, en promedio, se han vuelto mucho menos diversos en términos de lo que producen, con exportaciones provenientes de industrias menos productivas.
Shannon O'Neil, del Council of Foreign Relations (CFR), señala que hay escasas leyes de competencia y una elevada corrupción, entre otros factores.
La aspiración salarial promedio de los ecuatorianos, según Multitrabajos, se ubicó en USD 817 al mes en abril de 2023 (muy cercanos al costo de la canasta básica) con una brecha salarial entre géneros.
Los hombres aspiran a USD 847 y las mujeres buscan ganar USD 771 al mes. Otra tarea para pensar en términos de inclusión social.
Noticias de Negocios
Según AndeanEcuador Consultores Estratégicos, el 78% de las compañías aumentó los salarios de sus trabajadores durante el primer trimestre de 2023.
El promedio del aumento salarial fue de 4,3%. Los incrementos de salarios por sector son:
- Comercial: 4,8%.
- Servicios: 4,5%.
- Industrial: 3,9%.
- Florícola: 3,1%.
- Financiero: 3,4%.
- Consumo masivo: 3,9%.
Tras un año de crecimientos récord en 2022, las ventas de los negocios del sector privado pierden dinamismo. En abril de 2023, cayeron 2,4%.
Investigadores en Harvard encontraron que el alcohol, en cantidades ligeras a moderadas, estaba asociado con la reducción del estrés. ¡Salud!
Brasil probará la semana laboral de cuatro días; será el primero en Latinoamérica.
Y les dejo este interesante artículo sobre El Niño a nivel mundial, de la Universidad de Virginia.