El precio del petróleo y la geopolítica
Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.
Actualizada:
"A menos que tengas una posición sobre un tema, lo único que tienes es una opinión. Y los beneficios acumulados de nuestras opiniones suman cero", dice Ken Griffin, fundador del fondo de inversiones Citadel.
No hay activos más susceptibles a los cambios geopolíticos que el petróleo y los productos agrícolas. Hay dos factores para la actual volatilidad de precios:
- Ajustes macroeconómicos, ya que había expectativa de desaceleración global y posibilidad de recesión en Estados Unidos, pero por ahora la actividad económica se mantiene.
- Las guerras.
Antes de las guerras en Ucrania e Israel, ya había preocupaciones por el lado de la oferta, con una demanda que se esperaba que supere a la oferta y aumente la volatilidad de los precios, con una presión alcista.
El volumen global de inversión en exploración y producción (E&P o upstream), que alcanzó casi USD 1 billón en su punto máximo en 2014 (1% de la economía global), es actualmente poco más de la mitad, según la consultora Wood Mackenzie.
Sin embargo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) proyecta una demanda de USD 14 billones en inversiones en petróleo y gas hasta 2045 para asegurar el suministro del ante una mayor demanda.
Algunas petroleras han reducido el volumen de inversiones en los 10 años en la búsqueda de campos a un 50% o menos de las ganancias, ya sea para repartir más dividendos o incluso por una estrategia de enfoque en la transición energética hacia proyectos eólicos terrestres y marinos, nucleares, solares, biocombustibles, e hidrogeno verde.
Otras han participado en recientes fusiones y adquisiciones, que quedan para otra columna.
Por ejemplo, en el área de energía no petroleras, según Bloomberg: "Estados Unidos y Reino Unido impulsarán su compromiso de triplicar la energía nuclear para 2050 en la COP28. La declaración pedirá al Banco Mundial (BM) y otras instituciones financieras que incluyan la energía nuclear en las políticas de préstamos. Francia, Suecia, Finlandia y Corea se unirán al compromiso".
Con las energías sustentables hay problemas como el de almacenar la energía equivalente a 1 barril de petróleo, que pesa 300 libras, pero requiere 20.000 libras de baterías Tesla (con valor de USD 200.000).
Y necesita la energía equivalente a 100 barriles de petróleo para fabricar una cantidad de baterías que puedan almacenar la energía equivalente a 1 barril de petróleo. El problema de las baterías tendrá una solución futura.
En todo commodity, y especialmente en el petróleo, la demanda es el principal impulsor de los precios y de la actual volatilidad, y no el escenario de guerras.
En su intervención en el Energy Intelligence Forum de Londres, el Director General de Saudí Aramco, Amin Nasser, afirmó que la demanda petrolera mundial aumentará hasta 103 millones de barriles por día (bpd) en el segundo semestre de este año.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) elevó las previsiones de crecimiento de la demanda de petróleo, a pesar del pesimismo económico que se avecina.
Para 2023, la AIE elevó su pronóstico de crecimiento a 2,4 millones de barriles por día (bbpp) desde 2,3 millones de bbpp y se acercó al pronóstico de la OPEP de 2,46 millones de bbpp.
Para 2024, la AIE elevó su pronóstico de crecimiento a 930.000 bpd desde 880.000 bpd, todavía muy por debajo del pronóstico de la OPEP de 2,25 millones de bpd.
"Por ahora, dado que la demanda sigue superando la oferta disponible de cara al invierno del hemisferio norte, los equilibrios del mercado seguirán siendo vulnerables a mayores riesgos económicos y geopolíticos, y a una mayor volatilidad en el futuro", indico el AIE.
No se puede descartar el riesgo a corto plazo tanto de una debilidad adicional en el precio como de acciones para sostener los precios desde OPEP+ cuando se reúna el 26 de noviembre.
Por ahora, el estimado de USD 65 en el presupuesto general del Estado parece razonable. Y toda mejora vendrá por el lado de la alicaída producción.