Economía y Desarrollo
La ausencia de política social como limitante para el desarrollo
Doctor en Economía, máster en Economía del Desarrollo y en Política Pública. Director general académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Actualizada:
El artículo 341 de la Constitución establece que “El Estado reconocerá las condiciones para la protección integral de sus habitantes a lo largo de sus vidas, que aseguren los derechos y principios reconocidos en la Constitución, en particular la igualdad en la diversidad y la no discriminación, y priorizará su acción hacia aquellos grupos que requieran consideración especial por la persistencia de desigualdades, exclusión, discriminación o violencia, o en virtud de su condición etaria, de salud o de discapacidad”.
La protección integral debe funcionar a través del Sistema Nacional de Inclusión y Equidad Social, mediante un conjunto de subsistemas especializados que incluyen: seguridad social, salud, educación, gestión de riesgos, seguridad humana, entre otros.
Este sistema, establecido en la Constitución del Ecuador, aborda lo que se espera de la protección social que el Estado debe asegurar a las personas en el país. Pretende garantizar una serie de derechos, un nivel adecuado de bienestar, la vida digna.
La garantía de derechos económicos y sociales establecida como responsabilidad del Estado, plantea la desmercantilización del bienestar. Esto quiere decir, que el acceso a bienes y servicios indispensables para el bienestar no esté condicionada a la capacidad de pago que tiene una persona; y en ese sentido, liberar a las personas de verse obligadas a vender su tiempo de vida por un ingreso para adquirir esos bienes y servicios.
Esta es la naturaleza de la política social.
Lamentablemente la política social está ausente en el país.
La realidad nos muestra el abandono de las personas más pobres y vulnerables, la desigualdad de oportunidades y las crecientes vulnerabilidades que padecen determinados rangos etarios, grupos étnicos e identidades de género.
Si queremos impulsar el desarrollo, cohesionar al país y generar un proyecto común de sociedad, es indispensable retomar el diálogo para la construcción de un sistema de protección social que incluya a todas las personas.