Economía y Desarrollo
Niñas indígenas, afroecuatorianas y mestizas son víctimas de la pobreza
Doctor en Economía, máster en Economía del Desarrollo y en Política Pública. Director general académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Actualizada:
Durante 2021, el porcentaje de personas en situación de pobreza por ingresos fue de 28,85%. Esto significa más de cinco millones de personas, viviendo en Ecuador, con un ingreso diario inferior a USD 2,83.
Al revisar las cifras para determinados grupos poblacionales, desde un enfoque interseccional, por género, edad y auto identificación étnica, se observa que la pobreza afecta en mayor medida a las niñas indígenas, afroecuatorianas y montuvias.
El porcentaje de niñas indígenas en situación de pobreza alcanza el 64,38%, entre las afroecuatorianas el 51,14% y en las montuvias el 52,43%. Con un nivel similar se encuentran los niños indígenas (65,07%), afroecuatorianos (48,81%) y montuvios (49,29%).
Después, se encuentran las personas jóvenes y las adultas; y en todos los casos la pobreza es más fuerte en mujeres y en pueblos y nacionalidades.
Este es el rostro de la pobreza en el país; está marcado por las desigualdades que se generan en el machismo y el racismo; y por la falta de atención de la infancia.
Empezar a transformar está realidad exige ampliar los servicios públicos de desarrollo infantil y las transferencias monetarias destinadas a hogares con niños, niñas y adolescentes; incrementar recursos para la educación pública; generar políticas de inclusión laboral para jóvenes y mujeres; mejorar el acceso a financiamiento y tecnología en zonas rurales y urbano marginales; y ante todo combatir la discriminación que aún persiste en Ecuador.