Estrategia para tiempos inciertos: Choques externos del petróleo (parte 2)
Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.
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"La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia". Sócrates
Un agradecimiento a los lectores de Estrategia para tiempos inciertos: choques externos para el cacao y petróleo. Escuchar mensajes como estos, indican que las columnas tienen su impacto:
“Magnífico editorial”, “De futuro, de expectativas, de realidades”, “Un sesudo artículo”...
Ahora toquemos el tema petrolero. Me escribía Néstor Luna, asesor de distintas multilaterales en el sector petrolero en toda Latinoamérica:
“Sólo hay un particular al que te recomendaría analizar: las reservas probadas de Ecuador no son tan altas como siempre se ha mencionado. Son realmente bajas si se comparan en valor con las de México o Brasil. Tal vez la relación de reservas/producción pudiera ser alta, pero no lo es, debido a los niveles de producción de Ecuador, que no llegan ni a medio millón de barriles por día (bb.dd.)".
"Otro de los factores que luego pueden confundir, es que se comparan las reservas 3P de Ecuador, con las reservas 1P de otros países. Te paso un cuadro de BP del 2021 en donde todavía se registraba el comparativo de reservas 1P para distintos países.”
¿Qué son las reservas 1P, 2P, y 3P?, como indica Pulso Energético:
Reservas Probadas (1P)
Tienen una probabilidad de más del 90% de extraerse. Las empresas y gobiernos que reportan este tipo de reservas, tienen un alto grado de certidumbre sobre las características del yacimiento.
Tienen acceso a la tecnología para extraer los hidrocarburos y operan en un entorno económico y político que les permiten aprovechar los recursos con índices adecuados de rentabilidad.
Por el alto grado de certidumbre de que sean recursos comercializados (y se conviertan en un flujo económico de ingresos), son las reservas más importantes para gobiernos e inversionistas.
Reservas Probables (2P)
Comparadas con las reservas probadas, las reservas probables conllevan menor certidumbre de que sean aprovechables de forma rentable.
Sumadas a las probadas, forman otro indicador que se llama 2P y que, de acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), tienen una probabilidad de 50% de ser explotadas.
Reservas Posibles (3P)
Éstas tienen la menor probabilidad de extraerse de toda la gama de reservas, porque su estimación depende más de información indirecta (prueba sísmica) que de datos de perforación.
Sumadas a las 2P, forman la clasificación 3P que sólo tiene 10% de probabilidad de extraerse, según el SPE y la EIA. Como tal, las reservas 3P frecuentemente son omitidas en los análisis técnicos y financieros.
El ex viceministro de Hidrocarburos, el ingeniero petrolero Armando Xavier Briz (@XavierBrizQ) del grupo Transformación Energética, me escribió a mi cuenta X (anteriormente Twitter) @jose_orellana_g lo siguiente:
“Al hablar de reservas probadas, Ecuador al 2021, tenía 1.300 millones de barriles. En reservas totales, 2.000 millones. Hoy en probadas, estamos alrededor de 850 millones (1P). Falta mucha exploración, tenemos 20 años de retraso en eso.
A 2023, Ecuador tenía estimados menos de 850 millones de barriles, lo que representaba, sin una exploración masiva para descubrir nuevas reservas, una producción de cinco a seis años más.”
El ingeniero petrolero Jorge Reyes me escribía: “La necesidad de un agresivo programa de Exploración Geológica es IMPERANTE y, mientras esto se lleva a cabo, también es necesario la implementación de un programa de reacondicionamiento de los pozos cerrados y técnicas de rentry donde puedan aplicarse, para mejorar la producción actual".
"Se requiere de una socialización de las políticas petroleras y las regulaciones medioambientales que se aplican a los proyectos de producción hidrocarburífera. Es mayor el impacto contaminante del medioambiente, el de un ciudadano común de ciudad, que el impacto de una moderna plataforma petrolera”.
Debemos recordar que es necesaria una política estatal petrolera y minera con una visión de mediano y largo plazo, especialmente si buscamos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un Acuerdo de Servicio Ampliado del FMI (SAF) y más adelante uno de Resilencia y Sostenibilidad.
Recordemos que el aval del FMI es importante para los otros multilaterales hasta que podamos regresar a los mercados de capitales lo que implica un riesgo más cercano a 600-700 puntos básicos.
“No importa lo lento que vayas mientras no te detengas". Confucio