El Implacable VAR
Paolo, el Guerrero
Periodista, comunicador, escritor y docente. Comenta y escribe de fútbol desde hace 25 años.
Actualizada:
No es verdad que Paolo Guerrero está en su mejor momento. Es imposible que regresen aquellos años en que, realmente, era el temible killer dentro del área y era comparado con Sergio Agüero y Neymar.
Pero Paolo Guerrero tampoco estaba acabado ni 'viejo', como algunos malcriados lo señalaron. Demostró, en la recta final de su carrera, que pudo ser determinante en la cancha y que, con disciplina, se puede estirar un poquito más el tiempo en el profesionalismo.
Paolo se ha comportado como todo un guerrero. Aceptar el contrato de Liga de Quito era todo un desafío para él porque implicaba adaptarse a la altitud de la capital de Ecuador. Jugadores más jóvenes y con amplia proyección fracasaron en esa tarea, que implica un proceso con sacrificios.
El peruano también debió enfrentarse a las críticas, porque tardó en acomodarse. Pero logró 'destaparse' en las fases decisivas, cuando los artilleros son más necesarios. Consiguió siete goles en sus últimos nueve juegos con Liga y un tanto suyo clasificó a los 'azucenas' a la final del Campeonato nacional.
También registró un doblete para meter a la 'U' en la final de la Copa Sudamérica, que Liga terminó levantado. Claro, Paolo falló un penalti en el duelo con Fortaleza, pero eso terminó siendo más una anécdota.
Paolo Guerrero ha impartido una lección de determinación a la altura de su trayectoria, pero la realidad es que cumplirá 40 años el próximo 1 de enero. Aún corre en la cancha y se mantiene en forma, pero hay que afrontar este epílogo con sensatez. ¿Debe seguir en Liga o mejor debe buscar otro club?
Quizás, para él, no sea mala idea retirarse en Liga, jugando en una competencia de alto nivel como la Copa Libertadores. Este podría ser un dulce final, lejos de la amargura causada por los problemas de la selección de Perú y el maltrato de parte de la afición y los medios, que no han sabido valorar a este guerrero del fútbol.