Columnista Invitada
Los padres y maestros en la prevención del suicidio infantil
Psicóloga Clínica especialista en atención a víctimas de violencia. Docente de la Facultad de Psicología de la PUCE. Investiga temas de género y niñez.
Actualizada:
El suicidio infantil es un doloroso hecho que tiene un efecto devastador en la comunidad. Sin embargo, también es prevenible si los adultos, los padres y los maestros, contamos con la información y el acompañamiento adecuado.
El suicidio infantil tiene múltiples causas y se presenta en todos los estratos sociales, pues está relacionado con situaciones extremas de vulneración como el acoso escolar, la violencia doméstica, el abuso sexual y el maltrato.
Existen tres estrategias para prevenir el suicidio en niños:
- 1
Identificar el riesgo
Compartir:
La conducta suicida en niños se caracteriza por sentimientos persistentes de tristeza, insomnio, pesadillas, accidentes domésticos o escolares recurrentes, aislamiento y la manifestación explícita del deseo de morir o desaparecer. Estos comportamientos suelen aparecer de manera repentina. Todas las conductas suicidas implican un riesgo y deben tomarse en serio, incluso aquellas que parecen ser solo 'para llamar la atención'.
- 2
Escuchar
Compartir:
Cuando identificamos una conducta suicida, debemos mantener la calma y ofrecerle al niño una escucha abierta y empática. Debemos evitar a toda costa las amenazas, los juzgamientos y los castigos, pues solamente incrementarán la sensación de desamparo que está causando la conducta suicida. En su lugar, podemos preguntarle acerca de sus sentimientos y pensamientos, y de los hechos que lo han llevado a sentirse así, sin subestimar su gravedad, ofreciéndole nuestra comprensión y apoyo.
- 3
Pedir ayuda
Compartir:
La conducta suicida en niños está relacionada con situaciones de vulneración y violencia. Pedir ayuda profesional nos permite detener la situación que está originando la conducta suicida y, por otro lado, facilitar que el niño y su familia desarrollen estrategias saludables para hacer frente al problema en el futuro. Los psicólogos clínicos son los profesionales de salud mental capacitados para ofrecer este tipo de servicios
Los padres y maestros somos actores clave en la prevención del suicidio infantil. Maternar y paternar es un trabajo que debe hacerse en comunidad y que requiere mucha preparación y acompañamiento.
Cuestionar las formas tradicionales de crianza e intentar otras, más empáticas, abiertas y conectadas con las necesidades de los niños, es un compromiso con el bienestar colectivo.