Economía y Desarrollo
ODS en Ecuador: ¿Cómo vamos?
Doctor en Economía, máster en Economía del Desarrollo y en Política Pública. Director general académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Actualizada:
La Agenda 2030 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, estableció los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), como un compromiso de alcance mundial y un deber de los Estados para con sus ciudadanos.
Este 2020 se cumplen los primeros cinco años del acuerdo, y marcan un primer hito hacia el logro de las metas previstas para el año 2030.
Los ODS buscan “poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas y dimensiones, y a velar por que todos los seres humanos puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad y en un medio ambiente saludable”.
En Ecuador, el cumplimiento de los ODS se enmarca en las metas del Plan Nacional de Desarrollo 'Toda Una Vida' 2017-2021 (PND). De manera específica, el primer objetivo del PND establece: “garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas”, e incluye una serie de metas relacionadas con los ODS.
De los 11 indicadores identificados, que miden el cumplimiento de los ODS, ocho (73%) presentan riesgos de incumplimiento.
Entre estos destacan las metas de erradicación de la pobreza, trabajo infantil y desnutrición crónica infantil, en los que no se evidencia ningún avance e incluso, según la última información del INEC, existen retrocesos.
Es urgente regresar a los grandes objetivos nacionales y aunar esfuerzos públicos, privados y comunitarios para impulsar el desarrollo, y mejorar la calidad de vida y las capacidades de todos los ecuatorianos, especialmente de quienes más lo necesitan.
Es indispensable crear espacios amplios y plurales de encuentro y construcción de propuestas. Ahí la academia tiene un rol fundamental.