Contrapunto
Para escuchar: Vaughan Williams, el alma de la música inglesa
Periodista y melómano. Ha sido corresponsal internacional, editor de información y editor general de medios de comunicación escritos en Ecuador.
Actualizada:
El tercero de los músicos ingleses nacidos en el siglo XIX y triunfador en el XX fue Ralph Vaughan Williams (1872-1958); estudió con Maurice Ravel en Francia, con Max Bruch en Alemania, pero optó por rescatar el valor del folclor inglés.
Por esa razón también se lo cataloga como uno de los músicos nacionalistas, cuyos mayores exponentes surgieron de Rusia, Polonia, Rumania, Noruega, Finlandia y España.
Después de Sir Edward Elgar (1857-1934) y de Gustav Holst (1874-1934) Vaughan Williams se convirtió en el mayor referente de la música del siglo XX. Y, al contrario de Elgar, rechazó en varias oportunidades que le otorguen un título de caballero.
Una de sus primeras creaciones, con las que rompe todas las estructuras musicales conocidas hasta entonces, fue la 'Fantasía sobre un tema de Tallis', estrenada en 1910, una obra basada en la historia de Thomas Tallis (1505-1585), un compositor inglés de música sacra.
La fantasía es un homenaje al período considerado como la edad de oro de la música inglesa impulsada por Tallis.
La producción musical de Ralph Vaughan Williams fue muy extensa; destacan canciones, obras sinfónico-vocales, sinfonías y óperas.
En total fueron nueve sinfonías, entre las que destaca la número 1, conocida como 'Mar', que comenzó a escribir en 1903 y fue terminada seis años después. Instrumentalmente es potente, usa coros, soprano y barítono.
La parte coral de esta sinfonía se basa en los poemas del estadounidense Walt-Whitman (1819-1892), cuyos versos también inspiraron al músico para su segunda obra sinfónica.
El catálogo de sus sinfonías
Haga click en los enlaces azules para escuchar las sinfonías, interpretadas por varias orquestas del mundo:
- Sinfonía del mar, número 1 (1903–1909).
- Sinfonía de Londres, número 2 (1913).
- Sinfonía Pastoral, número 3 (1921).
- Sinfonía número 4 en fa menor (1931–34).
- Sinfonía número 5 en re mayor (1938–43).
- Sinfonía número 6 en mi menor (1944–47).
- Sinfonía Antártica número 7 (1949–52).
- Sinfonía número 8 en re menor (1953–55).
- Sinfonía número 9 en mi menor (1956–57).
Entre los grandes del siglo XX
En Berlín, año 1897, estudió con el músico Max Bruch (1838-1920), famoso por su concierto para violín, y dos años después obtuvo un doctorado en música, pero no se dejó influenciar por la corriente musical alemana que en el siglo XIX era dominante.
Después de su experiencia con Bruch viajó a Francia para estudiar con Maurice Ravel (1875-1937) con la idea de clarificar las texturas de su música y apartarse definitivamente de las influencias teutonas.
El musicólogo británico Michael Kennedy señala que Vaughan Williams mezcla muy bien la canción popular inglesa con las texturas musicales de Ravel y también de Claude Debussy (1862-1918), otro de los grandes de la música francesa de finales del siglo XIX.
La enciclopedia 'Biografías y Vidas' destaca que el músico fue un autor prolífico que "cultivó todos los géneros, con una especial dedicación a la ópera y la música para orquesta: 'Hugh the Drover' (1914), 'Sir John in Love' (1929) y 'The Pilgrim's Progress' (1951) son algunos de los títulos que dio a la escena".
En el prestigioso Royal College of Music conoció a Gustav Holst, con quien conservó una estrecha amistad; el autor de 'Los planetas' le ayudó a desarrollar y mantener su propio estilo musical inglés.
El músico y compositor estadounidense Elliot Schwartz afirmó en uno de sus artículos de prensa que Williams, Sibelius y Prokófiev fueron los tres más grandes sinfonistas del siglo XX.
Y entre las anécdotas que se cuentan de este músico consta que, en 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial, con 42 años, se ofreció de voluntario y, como soldado raso, condujo ambulancias en algunos países de la Europa continental inmersos en el conflicto bélico.