Al aire libre
Finanfieras: cómo lograr independencia a punta de microahorro
Comunicadora, escritora y periodista. Corredora de maratón y ultramaratón. Autora del libro La Cinta Invisible, 5 Hábitos para Romperla.
Actualizada:
Cuando el huracán Fiona golpeó a República Dominicana, una microempresaria explicaba que su casa y su negocio empezaron a inundarse, y pensó ¿qué es lo más costoso que debo salvar de aquí? Tomó el generador de energía.
Pero su dinero estaba debajo del cilindro de gas. Cuando lo recordó, volvió y ya todo estaba perdido bajo el agua.
Según la expositora dominicana en el Foro de Inclusión Financiera de BBVA, las personas vulnerables deben incorporarse al sistema, tener una cuenta de ahorros para guardar ese dinero.
Las mujeres sabemos que el microahorro es el camino. Desde antes que existiera el dinero, ellas ahorraban: extender la vida útil de las cosas, conservar alimentos, mantener un cerdito o una vaca para momentos de necesidad, eran acciones propias de las mujeres.
Tiempo después, la alcancía, en forma de cajitas, sobres y escondites para guardar dinero, se suma al ahorro, que da independencia a las mujeres frente a sus esposos o parejas.
Cajas comunitarias, banca comunal, cooperativas, formalizan ese microahorro familiar. La madre lo aplica para sus hijos y su pareja, antes que para ella. Descuida muchas veces su salud por ayudarlos.
Un post anclado de las Finanfieras de Tiktok habla de prestar dinero a un novio ingrato:
-Cuando me dice "te haré lo que tu ex nunca te hizo".
-Yo digo: pagarme toda la plata que le presté.
-Eso sí me interesa, por Dios nunca se endeuden por amor.
En efecto, hay un alto porcentaje de jóvenes que se sobre endeudan en la actualidad para salir con nuevas parejas.
¿Qué significa estar incluidos en el sistema financiero? La teoría es: hacer un buen uso de las finanzas y estar cómodos y seguros con estos servicios.
Sin embargo, muchas personas ingresan al sistema por un microcrédito, lo pagan y no vuelven.
Si hay acompañamiento, el microcrédito puede ser la puerta para esas personas que muestran capacidad de ahorro. Además, se incluye muchas veces un seguro, que cierra el círculo virtuoso de prosperidad familiar.
En la actualidad existen los fin-Influencers de los cuales hay que protegerse. Quien te hace propaganda de un bitcoin, no te conviene, dice el experto Manuel Méndez, ni quienes te invitan a "ser millonario de la noche a la mañana".
Digan sí a quienes les adviertan: deja de malgastar tu dinero e inviértelo.
En Internet, popularidad no siempre equivale a fiabilidad.
La Budgetista, en el documental de educación financiera de Netflix, dice que los ahorros salen de la casa, el transporte y la comida. ¿Cómo? Alquilar un cuarto, pagar menos para ir de un sitio a otro, y cortar la comida lujosa.
Valeria Arellano, una fin-influencer confiable, propone en su perfil de Instagram @afortunadamente, el microahorro como un motivador para adquirir el hábito.
Entre sus consejos están:
- Si estás planeando ahorrar te recomiendo ponerte metas chicas, medianas y grandes.
- Las chicas te van a hacer sentir que sí puedes y te van a motivar a querer más. Pero no te van a ayudar a construir un patrimonio.
- Las grandes sirven para eso.
- Si solo tienes metas grandes, probablemente te quedes a mitad del camino, te canses y ya no las cumplas.
- Para eso te sirven las metas medianas.
- Las medianas te sirven como pasos para irte acercando a las metas grandes.
- Dedica una cantidad pequeña a cada uno, y que la creatividad funcione.
- No solo es cuánto menos debo gastar, sino, cómo incremento mis ingresos.
- ¡Con esa combinación no vas a tener límites!
Soy deportista y también dicto clases de educación financiera. Hoy me fui por lo segundo.