Efecto Mariposa
Una muestra para inspirar a las niñas
Profesora e Investigadora del Departamento de Economía Cuantitativa de la Escuela Politécnica Nacional EPN. Doctora en Economía. Investiga sobre temas relacionados con pobreza y desigualdad.
Actualizada:
No existen carreras profesionales femeninas y las mujeres ecuatorianas sí hacemos ciencia.
Convertir estos dos mensajes en ejemplos vivos fue la motivación de un grupo de mujeres científicas, y así nació la muestra itinerante 'Mujeres Protagonistas de la Ciencia'.
La exposición estará en el Museo Interactivo de Ciencia (MIC) hasta el domingo 24 de septiembre de 2023 y, a partir del 2 de octubre, estará en la UDLA y será abierta al público en general.
La muestra itinerante, que se inauguró en marzo de 2020, justo al comienzo de la pandemia, fue un proyecto que cobró vida gracias al apoyo de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI), de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), del MIC y de algunas universidades ecuatorianas.
Estos organismos unieron sus esfuerzos para mostrar la trayectoria profesional y científica de más de 100 mujeres ecuatorianas y extranjeras radicadas en el país, con el fin de que las niñas, y los jóvenes en general, exploren horizontes desconocidos en el mundo de la ciencia y sueñen en grande.
En cada póster que compone la muestra, se exhibe el rostro de una mujer, junto con sus contribuciones científicas, como muestras tangibles de que ser mujer no es un obstáculo para buscar el conocimiento y aportar positivamente a la sociedad.
De este modo, la exposición, más allá de exponer rostros y logros, es una invitación a las niñas para que descubran un mundo infinito de posibilidades científicas, a través del conocimiento de más de 50 profesiones que se pueden apreciar en la exhibición.
Las mujeres protagonistas de la muestra itinerante permiten conocer cómo se puede contribuir a la construcción de un mejor país desde diferentes espacios, que van desde el laboratorio hasta el espacio, desde la ecología hasta la medicina, desde una oficina hasta las montañas y los océanos.
Exponer a una niña de 10 años, o a un joven sin importar su sexo ni edad, frente a una fotografía de una astrofísica que descifra los misterios del universo, de una oceanógrafa que desentraña los profundos secretos de las aguas o de una biomédica que trabaja para encontrar la cura para una enfermedad, puede cambiar su futuro, al mostrarle que su voz, sus ideas y sus talentos también pueden aportar a transformar el mundo.
Quienes asisten a la muestra no verán el pasado ni logros de mujeres extrañas y lejanas, pues, en verdad, estarán vislumbrando su propio futuro y pensando en que algún día también podrán lograrlo, y trazando un camino desde ya.
En momentos en los que el país está convulsionado por la violencia y la criminalidad, y en los que los niños y jóvenes están expuestos a sus peligros, alentarlos a estudiar, a ser científicos, es una forma efectiva de mantenerlos alejados de la descomposición de nuestro país.
Asimismo, motivar a los niños y jóvenes para que se preparen profesionalmente es una inversión en el futuro y un compromiso con la resolución de los desafíos globales como el cambio climático, las desigualdades y las enfermedades.
Visitar la muestra itinerante Mujeres Protagonistas de la Ciencia es descubrir historias de ecuatorianas que desafiaron las expectativas y ayudar a las nuevas generaciones a descubrir su propio potencial ilimitado.
Las niñas y los adolescentes no pueden aspirar a lo que no conocen.