Contrapunto
La misa de Bernstein que fastidió a la iglesia y a Nixon
Periodista y melómano. Ha sido corresponsal internacional, editor de información y editor general de medios de comunicación escritos en Ecuador.
Actualizada:
Eran los primeros años de la turbulenta década de los setenta del siglo XX, Guerra Fría incluida, el conflicto bélico de Vietnam interminable, Nixon en el poder; ese era el ambiente que Estados Unidos quería cambiar mediante la creación del Centro Kennedy para las artes escénicas.
Jacqueline, la viuda de John Kennedy, asesinado en 1963, pidió al famoso director y compositor de música Leonard 'Lenny' Bernstein (1918-1990) que escriba una misa estadounidense para ser estrenada durante la inauguración de ese escenario cultural en Washington.
Si el lector imagina que lo que haría Bernstein sería similar a la Misa Solemnis de Beethoven, a las misas de Bach, de Mozart o Pergolesi está errado, el músico estadounidense creó una obra apegada exclusivamente a las costumbres musicales de Estados Unidos.
La misa de marras incluyó blues, góspel, folk, rasgos del jazz, música de Broadway, danzas del Medio Oriente, exuberancias corales, un poco de rock, coro de la calle, incluso algo de Violeta Parra, la folklorista chilena, por sugerencia de la esposa de Bernstein, Felicia Montealegre, de origen chileno-costarricense.
La misa de Bernstein fue estrenada el 8 de septiembre de 1971 con más de 200 participantes; en el foso del escenario estaban instaladas las cuerdas y la percusión, un órgano de concierto y otro de rock.
Las crónicas de la época escribían que, para plasmar su obra, Bernstein pidió la colaboración del sacerdote Dan Berrigan, un católico activista contra la guerra de Vietnam y que se supone estuvo entre los 10 más buscados por el FBI.
El mismo FBI había advertido a la Casa Blanca que el texto en latín de la misa podía contener mensajes codificados contra la guerra que pudieran avergonzar al gobierno de Estados Unidos. Por esa razón, Nixon no asistió al estreno, aunque la justificación oficial fue que no quería opacar el protagonismo de la viuda de Kennedy.
En los últimos meses de 2023 se presentó en Netflix el filme 'Maestro', que básicamente escarbó en la vida sentimental de Leonard Bernstein y en algunas de sus creaciones musicales y sus interpretaciones con la Filarmónica de Nueva York.
Muy poco se mostró acerca de su obra considerada como la más representativa de la música estadounidense, tal como ocurrió con George Gershwin (1898-1937) y con Aaron Copland (1900-1990).
Al igual que lo sucedido con Copland, por causa de su militancia en el Partido Comunista, Bernstein era considerado de la misma tendencia ideológica.
En cuanto a la misa, que tiene como base la espiritualidad de los textos litúrgicos, muestra además la teatralidad característica de los musicales de Broadway. En todo caso, la idea de presentar una obra monumental fue cumplida tal como fue el anhelo de Jacqueline Kennedy.
Pero la Iglesia Católica no la aceptó, la prensa informaba que en algunas ciudades las presentaciones, pese a la expectativa que había en esos días fueron canceladas a pesar de que muchos clérigos la habían aprobado.
En el comentario de la obra LA Phil dice: “El problema de encontrar a Dios en un mundo aparentemente sin Dios era un tema con el que Bernstein se enfrentaba a menudo (su Sinfonía 'Kaddish' de 1963, que estaba dedicada a la memoria de JFK, preveía muchos elementos musicales y temáticos de la misa).
Según LA Phil el compositor dijo: “tiene todas las cualidades de una obra dramática, catástrofe, clímax, todos esos términos de Aristóteles”. Y que el ritual es conducido por un joven de misteriosa sencillez llamado celebrante, que durante el drama es investido por sus acólitos con vestiduras y símbolos cada vez más ornamentados.
En la página oficial Leonard Bernstein.com se dice que el maestro “en lugar de un escenario directo y puramente musical de la liturgia latina, creó un evento teatral ampliamente ecléctico al colocar el rito religioso de 400 años de antigüedad en un diálogo tenso y dramático con la música y las letras de la lengua vernácula del siglo XX, utilizando esta dialéctica para explorar la crisis de fe y el colapso cultural de la era posterior a Kennedy”.
‘Mass’ (nombre oficial en inglés) cerró el círculo cuando, en el año 2000, el Papa Juan Pablo II solicitó una actuación en el Vaticano, de acuerdo con lo que anota leonardbernstein.com.
Esta Misa no debe confundirse con la ‘Missa Brevis’ (misa corta), también de Bernstein, estrenada en Atlanta, el 21 de abril de 1988. Aunque a su manera, la misa de Bernstein cumple con todos los requisitos de una misa: Kirie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus, y Agnus Dei. En esta grabación de BBC Proms 2012 se puede apreciar el VI. GLORIA1. Gloria Tibi (Jubilant Sykes).