Al aire libre
El maltrato en redes y en la vida tiene consecuencias
Comunicadora, escritora y periodista. Corredora de maratón y ultramaratón. Autora del libro La Cinta Invisible, 5 Hábitos para Romperla.
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Nos encanta el 'like' en nuestras redes donde posteamos lo lindo que pasamos mientras posamos sonreídos. Pero en la realidad, muchos vamos por la vida apurados y de mal genio.
Twitter o X representan la actitud de los haters. Ahí los insultos son intensos y muchas noticias, o son inventadas para descalificar o, como dice la escritora Covadonga O'Shea, son sacadas punta como lápiz.
Dentro y fuera de las redes, el mal trato puede ser causal de una demanda. El trato indigno, discriminatorio, la injuria, pueden tener como consecuencia multas y hasta prisión. ¿Sabrán eso los que insultan en redes? ¿Y los que atienden mal al público?
Provocar una mala experiencia a un cliente lo afecta en su lealtad y de paso lesiona la marca.
Descubrí que las razones más comunes por las que un empleado trata mal a los clientes son, en el orden siguiente:
- Ha recibido maltrato de sus jefes
- No está bien pagado
- No le han pagado en meses
- Hubo ascensos y lo dejaron fuera
- No ha tomado vacaciones en mucho tiempo
- Tiene problemas de salud mental más que física
- Tiene problemas en la casa
Entonces, si el mesero demora en exceso y luego te da el plato cambiado, puede que no le hayan pagado en tiempos.
Un buen ambiente laboral, armonioso y justo, donde los trabajadores están contentos, previene el maltrato al consumidor.
Si vamos "aflojando" un poco el mal genio y empezamos a colaborar unos con otros, a dar paso en la calle, a pedir con educación las cosas, esa corriente se va contagiando, permea a nuestros hijos, a los colegas, amigos y la comunidad mejora.
Respetar es mostrar aprecio y cuidado por la otra persona, por sus opiniones, creencias y bienes. Si nos sentimos agobiado por los insultos de X, por ejemplo, lo más sano y de autorrespeto es dejar de ver esa red o limitarnos a seguir las listas de lo que nos gusta e interesa.
En mi caso solo veo las noticias de medios serios en X. Ya se pasan los descalificadores e insultadores. Nos hacen sentir que todo en el país está en decadencia y no es así.
Como usuarios, lo que aspiramos y merecemos es profesionalismo y objetividad; y como clientes, una atención que se anticipe a los problemas o los resuelva con diligencia.
Si somos empleados, los beneficios de atender bien a nuestros clientes y de trabajar a conciencia son muchos. Aquí algunos:
- Damos buen ejemplo a los hijos y a la familia
- Recibimos la satisfacción del deber cumplido
- Desarrollamos la virtud de la laboriosidad y la mística del trabajo
- Creamos una historia laboral impecable
- Nos alegra y beneficia el regreso de un cliente satisfecho
- Podemos llegar a recibir una propina
Carl Honoré, el gurú de la lentitud, dice que los lugares de slow food y los productos artesanales cotizan mejor. "El trato agradable y reposado entre unos y otros reduce el estrés y genera un estado de equilibrio", dice.
Robert Waldinger, profesor de Harvard, estudió durante ocho décadas a 700 jóvenes, de los cuales ahora viven solo 60. Descubrió que las relaciones personales que establecemos con gente de nuestro entorno, mientras más fuertes y mejores sean, más tiempo y más felices viviremos.
La mística del trabajo es lo que asegura el éxito de la empresa. La adquirimos cuando afrontamos el día a día con honorabilidad y valentía.
Séneca es específico en sus Cartas Morales:
"La gente buena hará lo que encuentra honorable aún si requiere trabajo duro; aún si le puede causar lesiones y aún si esto acarrea peligros. Pero no realizará lo que es rastrero, aún si le da riquezas, placer o poder. Nada lo alejará de aquello que es honorable y nada lo atraerá si aquello es despreciable".