La incertidumbre política: qué deben hacer las empresas
Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.
Actualizada:
Subestimamos el nivel al que las empresas y emprendimientos en Ecuador tendrían un 2023 con tanta incertidumbre.
Muchos me dijeron que tenía una visión pesimista; aunque, a la fecha, pienso que era más bien realista.
Tanta ha sido la dificultad para calcular el riesgo político pasadas las elecciones de febrero, que distintos bancos de inversión tanto de Estados Unidos como Europa daban al mismo evento político probabilidades que iban desde un 85% hasta un 40%.
Ya para la próxima semana consideramos que algunos de estos escenarios políticos se aclararán.
Sin embargo, suceda lo que suceda en 2023, este seguirá siendo un año lleno de preguntas sin respuestas sencillas.
Aun en estas circunstancias, para que las empresas y los emprendimientos puedan mantener o incrementar su valor empresarial y generar empleo deben desarrollar una estrategia flexible.
Parte de las opciones estratégicas a considerar debe incluir el crecimiento inorgánico, porque siempre hay sectores que crecen con mayor rapidez y mejores márgenes que el resto de la economía, generando océanos de valor o 'blue oceans'.
Crear valor con base en el crecimiento inorgánico o vía fusiones y adquisiciones, sea por la compra/venta directa del paquete accionario o la compra/venta de activos e intangibles, es una estrategia valiosa.
Se ve en el crecimiento a nivel nacional del sector de retail, con nuevas categorías tanto de mercado como de formato.
En otro apartado, la incertidumbre del primer trimestre continuaría en el segundo trimestre, pero con la latente pregunta sobre la presencia del Fenómeno del Niño para el cuarto trimestre de 2023.
Y, claro está, nuestra capacidad de prepararnos con tiempo. Lo que implica que las autoridades puedan pronosticar más allá del segundo trimestre para tener suficiente tiempo para realizar los trabajos necesarios de prevención.
A nivel global, La Segunda Guerra Fría sigue avanzando y será un factor importante en nuestras vidas en los próximos años y décadas. ¿Qué pasará? Nadie honestamente lo sabe.
En el ínterin, dos de las tres principales economías del mundo siguen bajo presión inflacionaria y ralentización económica. Parecería que habrá otra alza de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos en junio.
De lado económico, el mismo Director General de McDonald’s Chris Kempczinski indica que han visto "una reducción en unidades por transacción o ítems que se están comprando por orden a nivel mundial". Un indicador de la desaceleración global.
Noticias de Negocios:
El canje de deuda de USD 1.630 millones en bonos soberanos de Ecuador, por USD 656 millones de bonos azules, culmina un proyecto que tiene unos tres años en preparación con el US International Development Finance Corporation y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este canje ahorra alrededor de USD 1.100 millones del monto de deuda externa a Ecuador y unos USD 130 millones por el pago de intereses anuales. Kudos para los involucrados.
Del cada vez más importante rol económico de las ciudades, según el Bureau de Economic Analysis, la economía de Nueva York, incluyendo Jersey City y Newark, es un poco menos 20 veces la de Ecuador.
La firma McKinsey and Company dice que la media del PIB per cápita mundial era USD 3.730 en el año 2000 y creció hasta alcanzar los USD 9.510 en 2019. Esto provocó un incremento en la expectativa de vida de 9,3 años.