Contrapunto
Pianista venezolana exiliada obtuvo premio Václav Havel
Periodista y melómano. Ha sido corresponsal internacional, editor de información y editor general de medios de comunicación escritos en Ecuador.
Actualizada:
En 2015, después de casi un lustro en el exilio, la pianista y compositora venezolana Gabriela Montero obtuvo un Grammy por su contribución a la música académica internacional; nueve años después la Fundación de Derechos Humanos, con sede en Oslo, le otorgó el premio ‘Václav Havel a la Disidencia Creativa’.
El homenaje ocurrirá el 4 de junio de 2024 y se trata del premio más importante a una carrera musical que Gabriela comenzó cuando tenía cuatro años y continuó a los ocho con su debut en la Orquesta Simón Bolívar, dirigida entonces por el gran maestro José Antonio Abreu (1939-2018), fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Durante la premiación en la capital noruega estrenará su ‘Quinteto para piano e instrumentos de cuerda Canaima’, que antes de su presentación oficial tuvo una crítica muy positiva de la prensa especializada, algo similar a lo que ocurrió con sus otras obras.
Dedicada mucho más a la interpretación que a la composición, la primera obra escrita por Montero fue el poema sinfónico 'Ex Patria' en 2011, que refleja sus primeros años en el exilio y la nostalgia por Caracas, donde nació en 1970. La obra fue interpretada por la Academy of St Martin in the Fields.
La otra gran obra de la pianista y compositora fue su 'Concierto para piano número 1', conocido también como ‘Concierto latino’, estrenado en Leipzig, Alemania, en 2016. En 2015 obtuvo el Grammy Latino al mejor álbum de música clásica por ‘Rachmaninov: Piano Concerto - Montero: Ex Patria’.
Según el New York Times "la interpretación de Montero lo tiene todo: brío rítmico crepitante, matices sutiles, poder férreo en los momentos culminantes, lirismo conmovedor en los pasajes reflexivos y, lo mejor de todo, expresividad nada sentimental".
La organización internacional que otorgó el premio explicó que también lo recibirán el artista de hip-hop iraní Toomaj Salehi y el poeta y activista uigur, Tahir Hamut Izgil. “Cada año, el Premio Havel rinde homenaje a las personas que, con valentía y creatividad, desenmascaran la tiranía y encarnan el concepto de vivir en la verdad”.
Recordemos que Václav Havel (1936-2011), político, escritor y dramaturgo, fue el último presidente de Checoslovaquia y luego el primero de la República Checa. Defensor de los derechos humanos, se opuso a la invasión de Checoslovaquia y sus obras fueron confiscadas.
Montero también ha colaborado con una de las pianistas más aclamadas en la actualidad, la argentina Martha Argerich, junto con el violonchelista francés Gautier Capuçon. En otros conciertos ha tocado con el violonchelista Yo-Yo Ma, el violinista Itzhak Perlman y el clarinetista Anthony McGil.
Algo que se volvió costumbre en Gabriela Montero es la improvisación luego de terminado un concierto. Primero preguntaba a los músicos qué querían oír, ahora prefiere que el público escoja y por eso ha improvisado desde ‘La guerra de las galaxias’ de John Williams, hasta el popular "Happy Birthday to You".
La disidencia
En la información oficial que confirma la entrega del premio se dice que, además de su carrera musical, Montero es una reconocida defensora de los derechos humanos; esta labor le ha valido el nombramiento de Cónsul Honoraria de Amnistía Internacional (AI) en 2015.
Como cónsul honoraria de AI “mi papel es denunciar al mundo la realidad de Venezuela, preferiría no tener que hacer esto, pero es muy necesario porque soy una combatiente de la libertad y de la lucha por los necesitados”, decía en una entrevista al diario Estado de São Paulo.
Después de tocar en salas de concierto de Viena, Nueva York, Londres o Salzburgo, Montero fue invitada especial de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, una de las más importantes de América Latina.
En la misma entrevista manifestaba que por seguridad tuvo que abandonar Caracas en 2010 para residir en Barcelona.
“Fue el precio que tuve que pagar, porque para mí el silencio nunca fue una opción” para denunciar lo que ocurría en su país.
Entre sus logros consta que fue invitada el 20 de enero de 2009 a tocar el piano durante la ceremonia de la llegada al poder del presidente Barak Obama, quien gobernaría hasta el 20 de enero de 2017.
‘El Sistema’ que fuera creado por Abreu, según Gabriela Montero, se convirtió en una de las herramientas de propaganda del régimen venezolano, pero la música, insiste, es una herramienta maravillosa para la humanidad “cuando es bien usada”.