Sobre el futuro minero
Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.
Actualizada:
“La verdadera generosidad hacia el futuro consiste en darlo todo por el presente” lo indicaba Albert Camus.
Daniel Yergin, gurú del mundo de la energía, indicaba que: “Hasta hace una década, una cosa con la que la industria petrolera siempre podía contar era que mantendría su monopolio sobre el transporte. Con todos estos nuevos coches eléctricos en el mercado, el petróleo compite directamente con la electricidad (como indicamos en Sobre nuestra política energética).
Esta transición energética también se diferencia de otras en que está impulsada por políticas públicas y no tanto por la economía y la tecnología. Es más, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, también debería basarse en determinados criterios.
Una transición por sí sola no es suficiente; también tiene que ser justa y equitativa. Pero lo que funciona para los Países Bajos, con una población de 17 millones, no necesariamente funcionará para Ecuador con casi la misma población….
Sin embargo, con los coches eléctricos (que necesita litio para las baterías) el petróleo tiene ahora un competidor que antes no tenía. La demanda de gas natural seguirá creciendo hasta la década de 2040, en parte para sustituir al carbón y el fuel oil en la generación de electricidad.
Pero hay otra cosa que mencionar: Sólo recientemente los gobiernos occidentales se han dado cuenta del hecho de que existe un problema con las cadenas de suministro de metales para tecnologías verdes. Ha sonado la alarma.”
BHP, la minera más grande del mundo con un valor de USD 170.000 millones, estaría evaluando mejorar su oferta de USD 36.000 millones para comprar a Anglo American PLC tras esta ser rechazada.
“Anglo American está bien posicionada para crear valor significativo a partir de su cartera de activos de alta calidad (minas de cobre) que están bien alineados con la transición energética y otras tendencias importantes de la demanda”.
Al mismo tiempo, BHP está intensificando los negocios en el hemisferio occidental en busca de minerales para la transición energética y fertilizantes naturales. Brasil, de hecho, podría convertirse en un escenario relevante para el avance de la exploración en este contexto.
Para Anglo American: “La propuesta contempla una estructura que el directorio considera muy poco atractiva para los accionistas de Anglo American, dada la incertidumbre y complejidad inherentes a la propuesta, y los importantes riesgos de ejecución", escribe el presidente de la compañía, Stuart Chambers.
El rechazo de la oferta ya era esperado por el mercado. La compañía australiana tiene hasta el 22 de mayo para hacer una nueva oferta. Otros rivales se esperan también expresen interés en la adquisición.
En parte esta transacción nace porque el precio del cobre está en su punto más alto en dos años entre preocupaciones si la oferta va a ser suficiente para satisfacer la demanda aumentada por la transición verde.
Por ejemplo, en Colombia, el primer gran proyecto de cobre del país sale a buscar USD 470 millones. Para 2026 se espera que Colombia tendría operativa la primera gran mina de cobre, que se encuentra en trámite de licenciamiento ambiental (NDR: compare la diferencia en tiempo para obtener uno entre Ecuador y Colombia), el único paso que resta para que inicie la construcción.
Se trata de Alacrán, el proyecto de Minerales Córdoba, ubicado en Puerto Libertador y cuyo estudio de factibilidad recientemente publicado arrojó luces sobre sus recursos y beneficios económicos.
Vale recalcar que la producción de algunos metales críticos también está tan concentrada como la industria petrolera. Tres países producen alrededor del 40% de todo el petróleo: Rusia, Arabia Saudita y Estados Unidos.
Pero sólo dos países producen el 40% del suministro de cobre: Chile y Perú. Eso hace que las cosas sean más desafiantes en un mundo que desde la pandemia de Covid-2019 busca diversificar.
¿Y qué sucede en Ecuador sobre inversiones mineras sustentables y ecológicas? No debemos quedarnos atrás. La minería en Ecuador podría alcanzar exportaciones superiores a USD 10.000 millones; por ejemplo, en Perú hay 60 proyectos mineros regulados aquí solo 2.
“De humanos es equivocarse y de necios permanecer en el error” señalaba Cicerón