El fascinante negocio del fútbol (parte I)
Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.
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"Atreverse es perder el equilibrio momentáneamente. No atreverse es perderse.", decía Sören Kierkegaard.
Me preguntaba un amigo en qué momento el valor en transferencia de la Tri alcanzó sus niveles actuales. Y le comenté que el fútbol viene siendo, a escala mundial, un gran negocio.
Hace años escribí sobre Michel Deller Klein sobre su visión y cómo su innovación financiera permitía el desarrollo de la cantera de jugadores juveniles del IDV creando inmensos beneficios para los inversionistas más afortunados. Pero, aquello para otro artículo.
El Deloitte Football Money League 2022 confirma que los clubes de Money League han perdido más de 2.000 millones de euros (EUR) en ingresos durante las temporadas 2019/20 y 2020/21 como resultado del Covid-19.
Igual, la Premier League inglesa reina económicamente sobre el resto de ligas de futbol. Su gasto bruto es de EUR 2.350 millones.
Le siguen:
- Ligue 1 de Francia con EUR 900 millones (en gran parte por la inversión de Catar como dueña del Paris Saint Germain)
- La Serie A de Italia, con EUR 850 millones
- La Bundesliga de Alemania, con EUR 750 millones
- La Liga de España con EUR 450 millones.
El neto de estas ligas también sorprende con la Premier estimándose que pierde EUR -1.200 millones; Ligue 1, EUR -35 millones, Bundesliga gana EUR 290 millones, Serie A, EUR 165 millones, y la Liga EUR 115 millones.
12 de los 20 clubs que más han gastado en fichajes en Europa son ingleses. Por ejemplo, el Bournemouth ha gastado lo mismo que el Real Madrid. Esto atrae aún más inversión.
El fondo soberano de Arabia Saudí, que gestiona cerca de USD 800.000 millones en activos y tiene grandes inversiones en España, como 9,9% de la participación accionaria de Telefónica, lideró un consorcio que compró el Newcastle United por más de USD 380 millones, en 2021 y considera comprar otro importante club de fútbol de Europa.
Además, ha asumido un rol importante en el desarrollo la Liga de fútbol en Arabia Saudí, adquiriendo participaciones mayoritarias en cuatro de los clubes más grandes, incluido Al-Hilal.
Al mismo tiempo, la petrolera estatal Aramco se hizo cargo de otro club. China también ha invertido mucho en el fútbol, especialmente, bajo la competencia que tiene con Japón y Corea del Sur.
Neymar se unió a Cristiano Ronaldo y Karim Benzema en la Liga Saudí que, este año, consiguió acuerdos en 130 territorios para retransmitir sus partidos. Estos derechos de retransmisión incrementan casi cuatro veces los ingresos totales de la temporada pasada. El gobierno desea cuadruplicar los ingresos anuales de la liga a USD 480 millones para 2030.
En nuestro hemisferio, el 70% de los residentes en el condado de Miami, Dade, se identifican como hispanos o latinos, según el censo de Estados Unidos.
Durante décadas, el área ha sido un refugio para la migración proveniente del Caribe y Sudamérica, donde los gustos deportivos van mucho más allá del fútbol americano.
Empresas financieras y tecnológicas han acudido en masa a Miami en los últimos años, especialmente durante la pandemia, pero para muchos residentes, el momento que definió a la ciudad como el lugar ideal para vivir fue cuando Lionel Messi caminaba por un supermercado empujando un carrito.
La FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, está actualmente en negociaciones para arrendar una propiedad en Miami, mientras busca establecer una sede en Estado Unidos, en anticipación de la Copa del Mundo de 2026.
CONCAFAF, la federación de fútbol de América del Norte, Centro y Caribe, ya tiene una sede.
En la segunda parte, más detalles sobre el fenómeno financiero y de mercadeo que es la presencia de Messi en Inter Miami, que junto a nuestros compatriotas Leonardo Campana y Dixon Arroyo van a la final de la U.S. Open Cup.